Miquel Àngel Aguiló estrena tres de sus seis microsinfonías con la Orquestra Simfònica de Balears

Se podrán escuchar en el Trui Teatre el próximo jueves día 30 de noviembre

Miquel Àngel Aguiló

Miquel Àngel Aguiló

El músico Miquel Àngel Aguiló ha culminado un desafío, la composición de una colección de seis microsinfonías, un auténtico “ejercicio de estilo, un estudio sinfónico”, tres de las cuales las estrenará la Orquestra Simfònica de Balears el próximo jueves 30 de noviembre, en el Trui Teatre (20 horas), bajo la dirección de Pablo Mielgo.

“El reto fue crear unas piezas sinfónicas, con las pautas y estructuras de las sinfonías, pero todo reducido y sintetizado, sin perder la forma. También podrían ser como una concentración de ideas compositivas que un día pueden expandirse y con el mismo material convertirse en sinfonías en letras mayúsculas”, comenta Aguiló, que de momento las deja así, con “toda la temática condensada y todas las emociones en estado de síntesis”.

Pequeños mundos cerrados

Concebidas cada una de ellas como “un pequeño mundo cerrado”, las microsinfonías de Aguiló brindan momentos relajados, otros cómicos, otros bien serios, algunos de una energía incontenible… “Diría que cada movimiento tiene su vida independiente dentro de la obra”, afirma.

Sus microsinfonías nacieron a partir de una línea de ayudas del Institut d’Estudis Baleàrics, concurso al que decidió presentarse. Unas obras en las que, como siempre hace Aguiló, puso parte de su corazón, porque “uno, cuando escribe, sin saberlo carga la música de vivencias, emociones, penas y alegrías”.

El compositor Miquel Àngel Aguiló

El compositor Miquel Àngel Aguiló / .

Una síntesis emocional

“Ahora, revisando la música que se escuchará día 30 en el Trui Teatre, he visto un retrato de muchos momentos vividos, cosas dolorosas como la muerte de mi padre o alegría como el nacimiento de una hija. Digamos que este experimento que he querido hacer con estas microsinfonías es como un concentrado, una síntesis emocional y sensorial”, reflexiona.