Quique Niza, protagonista del musical 'Grease' que llega a Palma: "Mi arma para ganar el Benidorm Fest está en la interpretación, en la puesta en escena"

El cantante madrileño, de 20 años de edad, confiesa que tiene la "chulería" de Danny Zuko, personaje al que interpretará en el Auditorium, desde este jueves y hasta el domingo

"Soy echado pa’lante, creo que hay que echarle morro a la vida", defiende

Quique Niza

Quique Niza

Quique Niza, también conocido como Quique González, estará en el Benidorm Fest 2024, del que saldrá el sucesor de Chanel y Blanca Paloma, el elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión. Es madrileño, tiene veinte años y es el más joven de esta edición. Este jueves aterriza en Palma con un género que conoce desde su infancia, el musical. Lo hace con Grease, espectáculo que estará en la cartelera del Auditorium hasta el próximo domingo. En él interpreta al inolvidable Danny Zuko, un personaje «difícil», según sus propias palabras. 

Protagonista en series de televisión, en un espectáculo aplaudido en toda España como ‘Grease, el musical’ y aspirante a representar a España en el Festival de Eurovisión. ¿Su mejor año?

Me están pasando muchas cosas bonitas. Todo lo que estoy viviendo es un sueño, lo último, haber entrado en el Benidorm Fest. Y qué decir de la gira con Grease, el musical. Nunca lo hubiera imaginado.

¿Cómo lo lleva desde el punto de vista emocional, siente cierta presión?

Siento responsabilidad, porque del Benidorm Fest saldrá el candidato español en Eurovisión, pero trato de disfrutar el momento. Defenderé una canción con la que me siento identificado.

Vayamos por partes. ¿Qué hace diferente a este ‘Grease’?

Poco se puede decir de Grease, todo un clásico. Allí donde va, triunfa. Es la primera vez que se hace con adolescentes, con actores de la misma edad que sus protagonistas, lo que le aporta frescura, un chute de energía que se encontrará el público de Palma.

Un musical que es puro rock’n’roll. ¿Le mola el rock?

Me mola, sí. Es un género que se disfruta y que tiene mucha energía, pero no es el estilo que manejo y domino.

¿Qué tiene Quique Niza de Danny Zuko?

Tengo esa chulería, soy echado pa’lante. No soy imbécil como Zuko. Creo que hay que echarle morro a la vida. Hay situaciones y momentos en la vida en la que uno no está cómodo y tiene que defenderse. 

Quique Niza interpreta a Danny Zuko en ‘Grease, el musical’. Con él estará Mia Lardner, que encarna a Sandy en el 50 aniversario de esta obra

Quique Niza interpreta a Danny Zuko en ‘Grease, el musical’. Con él estará Mia Lardner, que encarna a Sandy en el 50 aniversario de esta obra / .

¿Un personaje complejo, el de Danny?

Sí, porque hace de todo: canta, baila, interpreta... Requiere mucha concentración.

Usted tiene 20 años, ¿cómo se ve dentro de otros 20?

Ojalá que esté trabajando en lo que me gusta, que es esto. Es por lo que peleo cada día. Quiero este oficio a los 40 y a los 60.

¿A qué edad dio sus primeros pasos en el mundo de la música?

Siempre he estado conectado con la música, desde muy pequeño. En mi casa se escuchaba mucha música. Con solo cinco años empecé mi formación artística, a los 10 debuté interpretando a Kurt Von Trapp en Sonrisas y lágrimas, y luego giré por España con la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente. La ambición ha ido creciendo en mí.

¿Todo son ventajas cuando uno empieza con tan temprana edad?

Creo que sí. Ayuda a tener el cerebro más abierto

Es el más joven de los participantes de esta edición del Benidorm Fest. ¿Cuáles son sus armas para lograr la victoria?

Mi arma está en la interpretación, en mi propuesta, en la puesta en escena. Del tema que defenderé no puedo decir absolutamente nada pero quiero conectar con el público, transmitir, hacerle sentir.

Entre sus rivales tendrá a la mallorquina Angy Fernández. 

Angy tiene una carrera admirable. Ha hecho muchos musicales, como La llamada [la obra de ‘los Javis’ que estuvo seis años en cartel], y le gusta la variedad, formó parte de la serie Física o química. Tiene un rollo increíble y es muy cercana.

Quique Niza, en la presentación de RTVE del Benidorm Fest

Quique Niza, en la presentación de RTVE del Benidorm Fest / RTVE

¿Qué se necesita para ganar Eurovisión? 

Una canción potente y una puesta en escena bien pensada y trabajada. En Eurovisión no es importante solo el tema, lo que subes al escenario tiene que ser de calidad, tiene que estar todo cerrado, medido al segundo.

Mientras llega ese momento le seguiremos viendo en ‘Días mejores’. ¿Concibe esta serie como una escuela en la que aprender?

Trato de ser una esponja y absorber. En Días mejores estoy rodeado de un elenco muy potente: Blanca Portillo, Erick Elías, Alba Planas, Marta Hazas... Todos me han guiado mucho por este mundillo.

Suscríbete para seguir leyendo