Enrique Juncosa comisaría la exposición de Sorolla inaugurada por los Reyes en Dinamarca

El especialista en arte contemporáneo ejerció de guía para los monarcas españoles y daneses en esta muestra

Los cuadros del valenciano dialogan con la obra de artistas vivos como Miquel Barceló 

Puede visitarse en la Gliptoteca de Copenhague hasta marzo de 2024

Foto de familia en la inauguración de la exposición en la Gliptoteca. |

Foto de familia en la inauguración de la exposición en la Gliptoteca. | / CASA DE S.M. EL REY

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El escritor y experto en arte Enrique Juncosa ha comisariado la exposición Joaquín Sorolla: La luz en movimiento que el pasado martes inauguraron los Reyes de España junto a la Reina de Dinamarca y los Príncipes Frederik y Mary en la Gliptoteca de Copenhague. La muestra es la primera sobre la obra de Sorolla que se ha realizado en los países escandinavos y, además, establece diálogos entre las obras del pintor valenciano y otros cinco artistas vivos: Miquel Barceló, Juan Uslé, Soledad Sevilla, Belén Rodríguez y Miki Leal.

Juncosa ofrece explicaciones ante una de las obras expuestas. | CASA DE S.M. EL REY

Juncosa ofrece explicaciones ante una de las obras expuestas. | CASA DE S.M. EL REY / montse terrasa. palma

Enrique Juncosa ejerció de guía para los monarcas en esta visita a la exposición, en la que se pueden contemplar 17 cuadros procedentes de la colección del Museo Sorolla de Madrid y otros cinco correspondientes a los artistas contemporáneos ya mencionados. Fue un recorrido de una media hora por las tres salas expositivas en el que la reina Margarita de Dinamarca y el rey Felipe VI fueron los que más preguntaron al comisario, relata Juncosa a este diario. Tras la visita, se celebró una cena en la misma Glyptoteca, «el sitio perfecto», comenta el comisariode la muestra.

Instalada hasta marzo

En esta exposición, que se puede visitar hasta marzo, se puede ver Ostinato rigore (2018), de Miquel Barceló, un cuadro de olas de mar que se ha colocado junto a otro de Sorolla de misma temática, explica Juncosa, quien se muestra satisfecho por la acogida de esta muestra y el número de visitantes que está registrando.

La Glyptoteca es un museo que tiene una gran colección de esculturas antiguas de diferentes épocas y procedencias, además de pinturas francesas impresionistas y de artistas daneses de los siglos XVII y XVIII, recuerda Juncosa. «Es un museo que no tiene arte contemporáneo y ha estado muy bien añadir estas piezas», destaca el comisario de la exposición de Sorolla.

Además, de conmemorarse el centenario de la muerte del artista y la visita de Estado de la familia real española a Dinamarca, la exposición de Sorolla también ha servido para comprobar la influencia de la escuela de pintura escandinava de Skagen en el artista valenciano, especialmente de P.S. Krøyer, "un impacto" que el propio pintor español contó a su esposa en sus cartas, señala Enrique Juncosa. «A Sorolla le llaman el Krøyer español», añade.

Además, existe otra conexión con la Glyptoteca de Copenaghe, apunta el experto en arte, y es que parte de la colección del cardenal Despuig fue adquirida por este museo danés.

Suscríbete para seguir leyendo