La Setmana del Llibre en Català contará con la participación de diez librerías en una edición que reivindicará la igualdad de género y el fin del racismo

Tendrá lugar en la Misericòrdia, del 20 al 24 de septiembre, con pregón de Víctor Uwagba

Los responsables de la Setmana del Llibre en Català, en la Misericòrdia

Los responsables de la Setmana del Llibre en Català, en la Misericòrdia / Guillem Bosch

La Setmana del Llibre en Català, que tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre en el patio del Centre Cultural la Misericòrdia, reunirá en esta edición a 10 librerías de Palma bajo el lema Veu viva del pensament.

Organizado por el Gremi de Llibreters, este encuentro de lectores, escritores y amantes de las letras contará con la participación de las librerías Abacus, Drac Màgic, Embat, Espai Caramulls, Insula Literària, La salina, Lila i els contes, Llibreria pròpia, Llibres Ramon Llull y Quart Creixent.

Según los organizadores, el objetivo de esta edición es «reivindicar y celebrar la libertad que facilitan los libros para dar voz a las personas y colectivos en el camino hacia la igualdad de género y la lucha contra la discriminación por cuestiones de raza y orientación sexual».

El pregonero

El encargado de la lectura del pregón será el mediador intercultural, dinamizador y dramaturgo nigeriano Víctor Uwagba, víctima de un episodio racista en el barrio de Son Gotleu hace unos meses. Su intervención se producirá el miércoles 20 de septiembre, a las 18.00 horas, en una jornada inaugural en la que no faltará la música, a cargo de Una altra juny.

Novedades y entrevistas

Autoras y autores como Imma Monsó, Sílvia Soler, Carlota Gurt, Juny Siva y Xavier Grasset, entre otros, atenderán a sus lectores y presentarán sus últimos trabajos. Así, Grasset hablará de su libro La pausa dels dies, en conversación con Margalida Mateu (día 24, a las 13 horas), un dietario que enseña a degustar y vivir la vida de un modo pausado; y Monsó hará lo propio (día 23 a las 19.30) sobre la novela La mestra i la bèstia, el sutil retrato de una chica que aprende a leer entre líneas la historia de su país. También habrá recitales, como el del poemario de Joan Tomàs Martínez Grimalt, Fosca negra, ganador de los Jocs Florals 2023; talleres para niños; y actuaciones musicales, como la del cantautor bunyolí Xanguito, que lo hará en solitario. 

Portada de 'La mestra y la bèstia'

Portada de 'La mestra y la bèstia'

Las entrevistas, o las conversaciones en directo con los autores, serán nota dominante en la Setmana. En este formato entran, entre otros, Rafel Vallbona y Àlex Volney, que hablarán sobre Dolce far niente; Joana Maria Pastor y Mercè Homar, entregadas al análisis de El món màgic de Lot: la reina Leilani; y Josep Piera, Carlota Gurt y Sebastià Perelló, con Una literatura oberta al món.

Àlex Volney, durante la presentación de la Setmana

Àlex Volney, durante la presentación de la Setmana

Any Estellés y Robert Graves

Destacar dos actos. Por un lado, la conmemoración del Any Estellés, a cargo de Sebastià Bennàssar, Antonina Canyelles y Miquel Àngel Llauger; y por el otro, la presentación de El crestall rost. Poemes de muntanya, de Robert Graves, con la participación de William Graves, Eduard Moyà y Joan Carles Palos