El mallorquín Carles Bover candidato a los Premios Goya 2024

El director ganador de un Goya por su documental Gaza ha confirmado la candidatura de Hijos de África, su nuevo cortometraje, en la 28 edición de los Premios

Redacción

La Academia de Cine ha confirmado la candidatura de Hijos de África para competir en la 38 edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, que se celebrará el mes de febrero de 2024 en Valladolid.

El cortometraje documental Hijos de África, dirigido por los ganadores de un Premio Goya Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo y producido por Sealand Films, en coproducción con IB3, optará a la nominación en su categoría a través de las votaciones de las y los académicos que finalizarán el próximo 27 de noviembre.

Hijos de África se estrenó a principios de año en IbizaCineFest, recientemente reconocido como festival calificador a los Premios Goya. A día de hoy, en poco más de medio año, ya cuenta con más de 10 selecciones en festivales y 4 premios, entre los que destaca el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje Documental.

El cortometraje narra, desde el corazón de África, la desgarradora realidad de los niños brujo y niños esclavo en Benín. A través de sus testimonios, este documental confronta las sombras del colonialismo. Desafiando prejuicios y legados anacrónicos y clamando por un grito en defensa de los Derechos Humanos en África.

Tráiler del documental 'Hijos de África', el cortometraje documental del mallorquín Carles Bover candidato a los Premios Goya 2024

Sealand Films

Con motivo del Día Internacional de los Afrodescendientes, los directores apuntan “hoy es un día importante para comprometerse a poner fin a todas las formas de discriminación racial y denunciar una vez más el racismo estructural que sigue alimentando la violencia y exclusión sobre las personas africanas y afrodescendientes en nuestra sociedad”. Tal y como enuncian en su cortometraje, los siglos de colonialismo en el continente africano son la principal causa de la triste y dura realidad que viven actualmente países como Benín. Los directores también remarcan que “tenemos que ser conscientes de nuestro privilegio blanco para entender realmente la magnitud del racismo que impregna nuestro sistema y que ha cimentado y sostenido el desarrollo de Europa a través del expolio y el comercio esclavo en África.

Los ganadores del Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental por Gaza, en 2019, iniciaron la financiación del proyecto documental Hijos de África en 2021 a través de la plataforma de crowdfunding Goteo. Los directores expresan su más profundo agradecimiento a las centenares de personas que colaboraron a través del micromecenazgo en la puesta en marcha de este proyecto. La generosidad mostrada no sólo se ha materializado en este documental, sino que también refleja un fuerte sentido de solidaridad y compromiso con la causa. Cada contribución ha sido fundamental para arrojar luz sobre estas realidades ocultas.

Cartel del cortometraje candidato a un Goya 'Hijos de África'.

Cartel del cortometraje candidato a un Goya 'Hijos de África'.