Libros

Laura Pérez exporta la ilustración valenciana a EEUU

Su último libro "Tótem", que se ambienta en Arizona o California, se estrenará en septiembre 

No es la primera obra de esta ilustradora que llega a otros países como Italia o Francia 

Laura Pérez.

Laura Pérez. / LEVANTE-EMV

Saray Fajardo

"Todos hemos dibujado desde pequeños y en algún momento dejamos de dibujar. Sin embargo, hay algunos que seguimos dibujando". La ilustradora valenciana Laura Pérez fue una de ellas. Y, tras mucho esfuerzo, Pérez se ha convertido en una de las referencias más internacionales del cómic español y ha trabajado para cabeceras de renombre como National GeographicThe Wall Street Journal o Vanity Fair. Además, dio el gran salto al audiovisual de la mano del estudio americano Elastic, encargado de los títulos de crédito de éxitos como "Juego de Tronos" o "The Politicia".

Sus éxitos han traspasado fronteras. Así, la ilustradora valenciana publicará el próximo mes de septiembre su libro "Tótem", en Estados UnidosEn él, se cuentan diferentes vivencias conectadas entre sí, las cuales transcurren a lo largo de diferentes viajes, ensoñaciones, lugares y momentos que hacen saltar al lector a tiempos y personajes distintos. Pérez reconoce que está "muy contenta", ya que recibe el "feedback" de los lectores y lectoras de otros países, que están ansiosos por leer sus libros. Además, en sus palabras, "que se publique en este país tiene mucho sentido porque se encontrarán con escenarios muy próximos a ellos como puede ser Arizona California". El año pasado este libro recibió el Premio Lorna al mejor Cómic Nacional.

Éxitos internacionales

Sin embargo, este no es el único libro que se ha publicado en otros países, ya que "Ocultos", que fue Premio el Ojo Crítico de Cómic y Premio Ignotus al mejor tebeo nacional en 2020 y Premio Splash Sagunt al mejor álbum nacional en 2019, se vendió en Eslovenia.

Una de las portadas de su obra.

Una de las portadas de su obra. / LEVANTE-EMV

Por su parte, la novela gráfica "Náufragos" junto a Pablo Monforte, que recrea un espacio urbano y poético en el que se entrelazan los sueños, el amor y los miedos compartidos ante un porvenir incierto, llegó a Italia, Francia y Estados Unidos.

La reacción del público, en sus palabras, suele ser positiva. "Cuando una persona compra un libro es porque le gusta, por lo que es difícil que haya una expectativa de defraude", reivindica Pérez, quien añade que "vas a por un cómic o un libro porque te ha entrado por el ojo, por lo que tienes que hacerlo muy mal para que decepcione al lector".

San Diego

La ilustradora ya estuvo hace unas semanas en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, donde presentó "Tótem". Aunque el libro no ha salido todavía a la venta, "mucha gente se lo quería llevar". "Me hace mucha ilusión que llegue el 7 de septiembre y todo funcione bien", recalca.

Sus inicios estuvieron vinculados con la ilustración. Es ilustradora desde 2011 porque "no estaba preparada para hacer cómic". Sin embargo, hace cinco años decidió dar el paso. "Ha sido un paso muy natural porque primero cuento historias de otros y luego narro las mías con un estilo más definido", señala. En sus palabras, "los libros se hacen para contar historias y todos encuentran su público. Por eso, la gente tiene que pensar que lo tiene que hacer de corazón y la cosa no tiene porque ir mal".

Para ella es muy importante este proceso. Señala: "Hay que encontrar el motivo de por qué quieres contar historias y cómo hacerlo. Lo consigues cuando lo practicas. Si nunca has contado nada, no sabes cómo lo cuentas".

Pérez sigue trabajando en sus próximos proyectos. Aunque todavía no puede desvelar muchos detalles, está preparando una colaboración y un libro propio en la línea de "Ocultos" y "Tótem".

Suscríbete para seguir leyendo