¿Quiénes son Fades, los Katy Perry de la UIB?

El grupo nació en Mallorca y ha conquistado las redes sociales con sus temas inéditos y versiones de pop LGTBIQ+

Vox ha anunciado que denunciará al grupo tras una actuación en Esporles

Imagen de Fades, el grupo nacido de un intercambio en la UIB.

Imagen de Fades, el grupo nacido de un intercambio en la UIB. / fadesfadesfades

Si a Katy Perry la dividiéramos en tres, nos la imagináramos viviendo en Mallorca y siendo un estudiante de la UIB, posiblemente se asemejaría a Fades, el grupo nacido en la isla que está triunfando en las redes sociales este verano. Y, también posiblemente, hubiera compuesto Catalonian Girls, la versión mediterránea de Californian Girls, oda al verano mallorquín que ha lanzado las carreras de Àngel Exojo, Ferran Pi y Vicenç Calafell en TikTok.

El conjunto lo integran tres estudiantes de Filología Catalana que se conocieron cursando un intercambio académico en la UIB. La isla y su pasión por las letras les unieron para empezar a firmar bajo el nombre de Fades, un proyecto electro-comercial con tilde reivindicativa que pretende “responder a la necesidad de un grupo moderno en Mallorca que defienda la lucha LGTBIQ+”.

@fadesfadesfades 🧚ja està OUT A TOTES SES PLATAFORMESS!!🧜‍♀️🌊🏄🏻‍♀️🏄🏻‍♀️ comença s’estiuuuuu💓💓💓💓✨✨✨✨☀️☀️☀️☀️ #estikokat #tiktokcatalunya #encatalà #fyp #llenties #cataloniangirls ♬ catalonian girlsss - FADES

Catalán y lucha LGTBIQ+

Su primera canción, Gay Revenge, nació de un encuentro con la música de Maria Hein en el Mobofest de 2021. Los tres jóvenes catalanes decidieron mezclar una de sus canciones y, sin buscarlo ni pretenderlo, en poco tiempo estaban reuniéndose para componer sus propios temas. Este año, han sido ellos los que se han sumado al cartel del festival mallorquín cantando frases como “Res és igual que Cala Rajada” que se han hecho virales en las redes sociales.

@fadesfadesfades 💓💓deixant clar que arriba sa GAY REVENGE a sa Mobo amb na @MARIA HEIN 🫶✨✨🧚🧚 sa milloooor fiufiuuu 🦋🦋 #estiktokat #tiktokcatalunya #encatalà #fyp #llenties ♬ original sound - FADES

“Vimos que cada vez que quedábamos salían más ideas y creamos el proyecto. Buscamos crear una reacción masiva, que la gente pueda disfrutar en masa un producto en catalán y LGTBIQ+. No queremos que sea algo residual”, confesó Ferran Pi, uno de los integrantes de Fades, a este medio.

Más de 20 conciertos en un año

El grupo ha coqueteado este verano con el “formato verbena” que es, según Pi, el que más les gusta: “Es una forma más fácil de llegar a la gente, en lugar de cobrar 35 euros”. Fades cerrará su segundo año de vida con más de una veintena de conciertos celebrados, entre los que destacan su actuación en la fiesta del bar Flexas junto a la Terremoto de Alcorcón. Unas cifras que, junto a sus más de 20 mil reproducciones por vídeo en TikTok, les han “venido de nuevo”: “Nosotros subíamos canciones a Spotify para ver qué pasaría. Ya tenemos temas preparados para ir sacándolos hasta el año que viene”.

@fadesfadesfades Ahir vespreee s’aniversari des Bar Flexas va ser increïbleeeee☀️🧚🔥💓🥂🧜‍♀️👙🌸🏹 #estikokat #tiktokcatalunya #encatalà #barflexas ♬ original sound - FADES

Su colaboración soñada

Aunque los tres toman parte activa a la hora de componer las canciones, Exojo es el encargado del concepto de cada tema, Pi los produce y Calafell diseña la parte estética del grupo. Fades ya ha evidenciado su devoción por Katy Perry y Nicki Minaj pero, según confesó Pi, su colaboración musical soñada es junto a Plan ET, un artista urbano de Manacor que, como ellos, busca “traer a Mallorca algo que no se ha visto antes en la isla”.