El Ballet de Kiev representará ‘El lago de los cisnes’ esta noche en el Auditorium

La compañía ucraniana interpretará uno de los mayores clásicos del ballet acompañado de la música del compositor Tchaikovsky, con Ievgen Lagunov y Yevheniy Svyetlitsa como solistas 

Los bailarines solistas en el Auditorium.

Los bailarines solistas en el Auditorium. / Enrique Calvo

Belén Martínez-Lacaci

El Ballet de Kiev representará hoy a las 20 horas El lago de los cisnes en el Auditorium de Palma, donde también actuaron ayer. Ievgen Lagunov, principal bailarín del Ballet Nacional Húngaro, y Yevheniy Svyetlitsa, son los dos solistas que protagonizan la velada. De cada entrada comprada se destinará un euro y medio para apoyar a Unicef en su trabajo de emergencia. 

Hace un año estalló la guerra en Ucrania y «un día antes del comienzo los bailarines se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno», según explicaron. La compañía estuvo seis meses y medio de gira, siendo la primera vez que actuaban en España y Portugal. El representante del Ballet de Kiev ha destacado «que para la productora era muy importante ayudar a los artistas ucranianos». 

Todo el decorado y el vestuario están hechos a mano por «los maestros» de los talleres de Kiev, acompañado de la música del compositor ruso Tchaikovsky y con la coreografía de Marius Petipa tal como explicaron los propios bailarines. 

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

Así es El Lago de los Cisnes que el Ballet de Kiev presenta en el Auditorium de Palma

Ballet de Kiev

La compañía surgió en 2017 consiguiendo el apoyo de los principales nombres de la escena nacional e inmediatamente fueron invitados por los teatros «más importantes», habiendo realizado desde entonces más de 500 actuaciones. Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los escenarios de Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania, México, entre otros.

El Ballet de Kiev «mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos por la sobriedad de las coreografías».

A lo largo de los años también han representado otros títulos muy reconocidos, como El cascanueces o Eyes Wide Shut,entre otros.

El espectáculo está dividido en cuatro actos: el primero y el segundo tienen una duración de 60 minutos, mientras que el tercero y el cuarto duran 50.