La 8ª edición del festival EiMa convertirá a Maria de la Salut en la capital de la danza contemporánea de Mallorca

Se celebrará entre el 21 de julio y el 4 de agosto y contará con espectáculos, 'performances', teatro documental, música y exposiciones

Presentación del festival en los jardines de La Misericòrdia.

Presentación del festival en los jardines de La Misericòrdia. / B.RAMON

E. Press

El Consell de Mallorca ha presentado la octava edición del festival de danza contemporánea EiMa, que se celebrará en la localidad de Maria de la Salut entre el 21 de julio y el 4 de agosto, y acogerá diferentes espectáculos, performances, piezas de danza, teatro documental, música y exposiciones.

A la presentación del evento, organizada en La Misericòrdia, han asistido la vicepresidenta primera del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, la directora del festival, Mariantònia Oliver, y la activista ecologista y portavoz del GOB, Margalida Ramis.

El año pasado cerca de 700 personas asistieron a alguno de los actos programados y el Consell espera alcanzar esa misma cifra de participación. Roca ha destacado que el público mallorquín "se encontrará con propuestas críticas y de experimentación, que combinarán cultura con ruralidad".

En ese sentido, ha asegurado que la institución insular apostará por "las artes escénicas este mandato" y, este año, el festival cuenta con una subvención de 24.000 euros dentro de la línea de ayudas para el desarrollo de festivales, ferias, muestras o certámenes de artes escénicas de carácter profesional de las asociaciones.

La directora del festival ha resaltado la asistencia de artistas de toda España al festival y ha indicado que el EiMa nació "con el deseo de dialogar en torno a las diferentes realidades, vivencias y planteamientos sobre la creación emergente".

Para esta edición, el festival contará con artistas emergentes de Galicia, País Vasco, Andalucía y Mallorca, acompañadas por la creadora chilena Paula Sacur como mediadora, con la que contrastarán, analizarán y reflexionarán en unas jornadas sobre el sector el 21 y 22 de julio.

"Se pondrá el foco en la era de la velocidad, la inmediatez y la productividad que salpica las metodologías y procesos creativos. Sin embargo, en medio de esta aceleración, cada vez son más las artistas emergentes que se adentran en el mundo profesional desde su propia creación y perspectiva", ha apuntado el Consell en un comunicado.

A partir del domingo 23 de julio se presentarán los trabajos de las jóvenes creadoras que participan en el encuentro de reflexión. A partir de las 19.00 horas se podrá disfrutar de 'Vertebrata', de la gallega Alejandra Balboa; 'Está to impro', de Status Colectivo; 'Altrego', de Cía D'Ones; 'Trenta-set i mig', de Mariona Jaume y Maya Triay, y 'Recerca', de los vascos Tripak Colectiboa.

Ruralidad y exposiciones en bares o tiendas

'Pensar y hacer desde la ruralidad' es el título de la jornada profesional que se celebrará el miércoles 2 de agosto, de 10.00 a 18.00 horas en Ca ses Monges. Estará conducida por la citada activista Margalida Ramis. Además, a partir de las 19.00 horas, en es Pujolet, empezarán los espectáculos 'I, Her, Me', de la compañía italiana Atacama; 'Materia bosque y Reminiscencia', del chileno Malicho Vaca.

Esta edición del EiMa se clausurará el viernes 4 de agosto, a partir de las 19.00 horas, también en es Pujolet, con la actuación del catalán Joan Català que presentará 'Pelat', una creación de autor basada en su estudio del cuerpo, del movimiento y del comportamiento de los seres humanos. También se podrá disfrutar de 'Goosebump', de la compañía mallorquina UnaiUna, un camino de introspección ligado al movimiento instintivo y sensorial, 'Diáspora', de la chilena Paula Sacur, y 'Oficis oblidats', de Cia Daus, de Mallorca.

En el marco del festival también tendrá lugar la 'Exposición camuflada', en los bares y tiendas de Maria de la Salut, que ocupará el pueblo con imágenes de ediciones pasadas.

Además, también se pondrán en marcha dos proyectos comunitarios guiados por Maria Antònia Oliver con varios colaboradores, como es el caso de 'El sonido de las lecturas', un laboratorio intergeneracional sobre el placer de leer juntas, y 'Archivo de los pensamientos', sobre el significado del patrimonio en una Mallorca rural totalmente transformada y diversa.