Damaris Pan inaugura ‘Male, Male’ en Palma: un juego plástico con el arte

 La colección se estrenó ayer en la Galería Fermay y explora diferentes dimensiones del arte

La artista con dos de sus obras expuestas en La Galería Fermay hasta el 15 de septiembre

La artista con dos de sus obras expuestas en La Galería Fermay hasta el 15 de septiembre / Guillem Bosch

 La Galeria Fermay de Palma inauguró ayer la exposición "Male, Male" de la artista vasca Damaris Pan: una muestra bautizada tras la traducción de la palabra “pinta” del alemán que ha traído a la isla un conjunto de obras que exploran diversas posibilidades de interpretación.

El nombre parte de una serie de Martin Kippenberger titulada Querido pintor, pinta para mí, algo que, según confesó ayer la artista, se solía repetir a sí misma. Además, Pan explicó su fascinación por las diferentes lecturas de la palabra “male” que, en inglés, significa “masculino” y, en italiano, “la raíz del mal”. Según la pintora vasca, “en el arte siempre tiene que estar el mal presente, de alguna manera, en alguna medida”. Sin embargo, sentenció que no busca defender la idea de la mujer artista, si no que el título juega con la idea de género y el arte en sí mismo.

La exposición comenzó el jueves 22 de junio

La exposición comenzó el jueves 22 de junio / GUILLEM BOSCH

La mayoría de las obras expuestas fueron finalizadas en 2023: la artista llevaba hasta cuatro años trabajando en algunas de ellas debido a sus largos procesos creativos. Según contó Pan ayer a este medio, le interesa todo lo que sucede a nivel “plástico”. Sus cuadros no tienen una historia específica o giran alrededor de un tema concreto. La pintora busca situarse en la contemporaneidad y reflexionar sobre lo que sucedió en la historia del arte, jugando de manera irónica con ello.

La artista explicó que es consciente de la larga tradición de su oficio. Es por ello que las materialidades y los ritmos que se generan dentro de cada cuadro, las tensiones y los contrastes, son elementos fundamentales en su trabajo. Según añadió Pan, en sus proyectos le gusta incluir figuras normativas que creen una historia “frustrada” en cada pieza.

Para la vasca, es fundamental que “deje de transmitir un mensaje”. Según expuso, la obra en sí misma es la que abre múltiples posibilidades plásticas para aquellos que se enfrentan a ella. La artista describió que, en sus cuadros, hay un juego en el que el espectador puede decidir si entra o si no. Su objetivo es que el público establezca una complicidad con su arte y su trabajo.

Las obras están realizadas sobre lino y, en algunos casos, con técnicas como el spray y el acrílico. En su proceso creativo, Damaris Pan nunca comienza con una idea clara: su enfoque es una pulsión espontánea a la que sigue añadiendo elementos hasta resolver el cuadro. “Cada cuadro me exige posicionarme de nuevo frente a la pintura y decir, ¿cómo puedo resolver esto”, afirmó la artista. La exposición estará disponible hasta el 15 de septiembre en la Galeria Fermay de Palma.