Contracorriente

Una fiesta para celebrar que la cultura balear está en el firmamento

La UIB organizó el pasado sábado un encuentro y una observación astronómica en el ParcBit para festejar que el proyecto Es Nostro Cel ha logrado poner los nombres de Filet d’Or y Catalineta a un sistema estelar

Reunión para celebrar que la cultura balear forma parte del sistema planetario.

Reunión para celebrar que la cultura balear forma parte del sistema planetario. / ParcBit

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La cultura balear forma parte del firmamento. Filet d’Or y Catalineta, nombres de dos personajes de una rondalla, también lo son de un sistema estelar y eso es un motivo para reunirse y celebrar este logro, en el que se han implicado jóvenes estudiantes, asociaciones astronómicas, culturales y entidades científicas de las islas. Unas 150 personas participaron el pasado sábado por la noche en una fiesta y una observación astronómica en el ParcBit, una velada organizada por la UIB para la que el Club Newton y AstroMallorca prestaron sus telescopios.

La celebración en el patio del centro Son Espanyol del ParcBit contó con los discursos de los impulsores de la iniciativa Es Nostro Cel, que ha hecho posible que la cultura balear dé nombre a un sistema estelar, destacando los alumnos del centro Bisbe Verger de Santanyí, de quienes salió la propuesta ganadora para bautizar la estrella WASP-166 y el exoplaneta WASP-166b con los nombres de Filet d’Or y Catalineta. 

Los telescopios instalados para la observación.

Los telescopios instalados para la observación.

La Unión Astronómica Internacional había convocado el certamen Name ExoWorlds 2022 para dar nombre a 20 sistemas planetarios extrasolares. La propuesta de Es Nostro Cel compitió contra otras 603 internacionales, de 91 países. Finalmente se seleccionaron 20 y una de ellas fue la de cuatro estudiantes de Santanyí, guiados por el doctor Sebastià Barceló. «La gente animada con esta actividad y que ha conocido nuestra cultura son unos 12 millones de personas. Consideramos que esto es un hito importante. Al igual que colocar la obra recopilada de mossèn Alcover en el firmamento justo en el 160 cumpleaños de su nacimiento», comentó ayer el investigador que lidera Es Nostro Cel. «Lo que queremos hacer ahora es seguir con la divulgación, a través de asociaciones astronómicas daremos a conocer este sistema estelar», añadió Barceló.

Es Nostro Cel ha contado con el apoyo de la UIB, de otras instituciones culturales y científicas, además de varios ayuntamientos. Representantes de todos ellos estuvieron el sábado en el ParcBit. Durante la observación astronómica, pudieron ver nebulosas, estrellas, la estación internacional china y atendieron a las explicaciones de Pep Marcús, presidente del Club Newton.

De toda esta experiencia, además de la satisfacción por haber situado a Filet d’Or y a Catalineta en el firmamento, Sebastià Barceló destaca «el trabajazo» realizado por los alumnos de los centros escolares participantes, cada uno con sus propias iniciativas.