Live Nation denunciará al Concello de Vigo para reclamar el patrocinio de Guns N’ Roses

La promotora pedirá por la vía judicial los 1,9 millones de euros comprometidos: “Sin ese dinero, no hubiera sido posible jamás”

“Iremos con todas las de la ley por nuestros derechos”, advierte su presidente

Concierto de Guns N' Roses en Balaídos.

Concierto de Guns N' Roses en Balaídos.

Víctor P. Currás

Los focos se han apagado, pero los acordes del concierto de Guns N’ Roses continúan atronando en Vigo. La promotora del mismo presentará acciones jurídicas y legales contra el Concello de Vigo por la anulación del patrocinio público de 1,9 millones de euros indispensables para la llegada de la banda californiana ya que “sin ese dinero no hubiera sido posible jamás”.

Así lo ha adelantado el presidente de Live Nation España, quien asegura que irán “con todas las de la ley ya que “no nos queda otra que reclamar nuestros derechos”.

Es por ello que, junto a la productora local Sweet Nocturna, comparecerá este viernes a las 13 horas en el Hotel AC Palacio Universal para denunciar estas “malas prácticas” que afectan a todo el sector.

Pino Sagliocco (Carinaro, 1959) rompe su silencio después de centrarse las dos últimas semanas en que el espectáculo, que llegó a estar formalmente cancelado, pudiera salir adelante “por respeto a los fans”.

El máximo responsable del gigante de la industria musical fue uno de los más de 28.000 asistentes al estadio de Balaídos en lo que calificó como “ uno de los mejores conciertos de la historia de Galicia”, asegurando estar “muy orgulloso” de la respuesta de la ciudad a pesar de la incertidumbre.

Esta buena valoración de “una celebración de vida impresionante” la hizo extensible a Axl Rose, Slash y compañía, a quienes vio “pletóricos” tras cuatro días de disfrute.

El productor italiano fue el responsable de traer al público local a Muse (2022), Rolling Stones (1998), o Madonna (1990), por lo que decidió seguir adelante ante “las consecuencias emocionales y económicas” que habría tenido además de socavar el “prestigio” de la ciudad.

“Cobardía absoluta”

Desde que el jueves 1 de junio la Mesa de Contratación declaró desierto este patrocinio público de 1,9 millones trató de ponerse en contacto por todas las vías con el gobierno local y al alcalde, al que acusa de una “cobardía absoluta” al no haber dado ningún tipo de respuesta.

Durante este tiempo el regidor también ha reducido de forma inédita su agenda pública, eliminando las tradicionales ruedas de prensa diarias y limitándose a actos sin medios.

Esta mano tendida se mantuvo hasta la jornada del martes, en la que estuvo a disposición de Abel Caballero para una reunión que no se llegó a producir pese a estar prometida. Considera “triste” tener que llegar a esta situación ya que “es la primera vez que le ocurre”, aunque confía en que no vuelvan a ocurrir tras esta denuncia.

“Yo entiendo que eso es un trámite burocrático que existen en todas las administraciones y que lo tiene que hacer”, señala al tiempo que reconoce que nunca dudó en que fuera más que eso al gozar de un compromiso verbal. Las conversaciones para que este evento se celebrara arrancaron el mes de octubre, aunque no fue anunciado oficialmente hasta el 21 de febrero.

Tres meses después, y con 22.000 entradas ya vendidas, el Concello lanzaba un procedimiento abierto en el que se exigía una “copia de derechos en exclusiva”, un documento que la productora local no pudo entregar en tiempo ni forma.

“El abogado no sé a qué colectivo o intereses defendía pero le ha salido mal: ha ganado Vigo”

Pino Sagliocco

— Presidente de Live Nation en España

Dudas en las otras denuncias

Sagliocco tampoco evita pronunciarse sobre Ramón Pérez Amoedo, quien asegura haber recabado pruebas para trasladar a la Fiscalía sobre las “presuntas irregularidades” acometidas por el Concello en los últimos meses aunque le “gustaría ver cómo hace los números”.

El promotor musical asegura no entender “a qué colectivo tiene detrás” y cree que “debe dar explicaciones de cuáles eran sus intereses, que no son los de Vigo”. En ese mismo sentido considera que “le ha salido mal la jugada” ya que, una vez celebrado, la ciudad ha ganado.

“Una plaza importante”

La vía judicial obligará a un cambio de rumbo en los planes de Live Nation en Vigo, donde aseguran que estaban listos para presentar una “batería de eventos” en una ciudad que consideran “una plaza importante”.

Su filial española ya conocía de citas anteriores al público vigués y el estadio de Balaídos, que calificó de “bonito” y en el que confiaba continuar programando nuevos artistas de primer nivel.

Sin embargo, esta apuesta por la ciudad no llegará más de la mano del Concello mientras continúe el actual gobierno después de haber sido “plantado”; aunque no cierra la puerta a otras administraciones o formatos.

Suscríbete para seguir leyendo