Arte

El Casal de Cultura Can Gelabert de Binissalem, contra las leyes del mercado del arte

El centro celebra una colectiva de artistas ligados a la Galeria Por amor à arte que puede visitarse hasta el 6 de mayo, día en que tendrá lugar un happening abierto al público

En el muro de la Sala del Directori se exhiben más de 300 piezas de distintos artistas, tanto locales como nacionales e internacionales

En el muro de la Sala del Directori se exhiben más de 300 piezas de distintos artistas, tanto locales como nacionales e internacionales / B.RAMON

Gabi Rodas

El arte anticomercial y alternativo, aquel que pretende sortear las leyes del mercado, se ha instalado estos días en el Casal de Cultura Can Gelabert de Binissalem con motivo de Projeto Ambiente, una exposición colectiva que reúne obra de más de 70 artistas de todo el mundo ligados a la galería Por amor à arte, fundada en la ciudad de Oporto en 1994.

Desde su apertura, de la mano del artista y profesor de Bellas Artes Augusto Canedo, Por amor à arte ha acogido a toda una nueva generación de artistas emergentes, de diversas edades y procedencias, representativos de las tendencias actuales del arte contemporáneo. Durante años estuvo presente en ferias como Miart (Milán) o ARCO, donde llegó a situarse entre las mejores 20 galerías del momento (entre 1997 y 2001), y ahora aterriza en Mallorca con un proyecto que propone una singular obra colectiva. Ya desde sus primeros años, Por amor à arte inició la colaboración con artistas, colectivos de artistas y galerías de la península; especialmente con Galicia y Canarias (eje Atlántico) y con Barcelona, Valencia y Palma (eje Mediterráneo), y también con otras regiones de España, ayudando a difundir las propuestas de estos creadores en exposiciones.

En los distintos espacios de Can Gelabert pueden contemplarse pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, tanto de artistas locales como nacionales e internacionales. 

Pedro Oliver, frente a una de sus obras, a la izquierda

Pedro Oliver, frente a una de sus obras, a la izquierda / B.RAMON

Un muro con 300 piezas

En la Sala del Directori se expone un muro con más de 300 piezas, algunas de ellas de artistas de Balears, como Joan Melià, Magdalena Ferragut, Mateu Coll, Miquel Seguí, Pep-Maür Serra o Pepe Cañabate, entre otros. La obra de Sandro Colbertaldo y Jose Ruiz también tiene protagonismo en esta sala.

Las Salas Florentinas, por su parte, han sido ocupadas por el arte de Augusto Canedo, Pedro Oliver, Xurxo Oro Claro, Mavi Escamilla y Johanna Speidel; mientras que la Sala Imperial exhibe obra de José Morea, Isbel Messseguer, Katrina Biurrun, Pol Coronado, Jorge Carla y Oscar Mora.

Obra de Carmen Berenguer

Obra de Carmen Berenguer / B.RAMON

La inauguración de Projeto Ambiente se celebró el pasado 8 de abril y la muestra permanecerá abierta hasta el 6 de mayo, día en que se realizará un fanzine, el de Cataclístics, desde las 12.00 hasta las 20 horas. En realidad será un happening, a cargo de muchos de los artistas participantes, «reconocidos por sus directos de alto voltaje en los que se apilan sainetes en forma de recital poético, guitarreos, arengas belicosas, videoproyeccionistas ambulantes, edición y manipulado in situ de artefactos gráficos, cata de vinos, tiro con arco y hasta kung-fu».

Tanto la jornada del 6 de mayo como las de los días anteriores, 4 y 5 de mayo, serán de puertas abiertas para el público que desee conocer de primera mano cómo trabajan estos artistas.

La Sala Imperial acoge obra de

La Sala Imperial acoge obra de José Morea, Isbel Messseguer, Katrina Biurrun, Pol Coronado, Jorge Carla y Oscar Mora / B.RAMON