La asociación de artistas visuales de Baleares piden al Ayuntamiento de Palma paralizar la donación de la escultura de Dávila

También solicita aclaraciones sobre la obra de Joan Soler instalada en la Platja de Palma

La escultura de  José Dávila

La escultura de José Dávila / Ayuntamiento de Palma

Redacción

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib) solicita al Ayuntamiento de Palma paralizar el proceso de donación de la escultura de José Dávila por parte de la galería Kewenig, por considerar que la pieza está sobrevalorada y un posible fraude para desgravar impuestos, y también le pide aclarar el proceso de adquisición de la obra del arquitecto Joan Soler.

La escultura ha sido presentada este viernes.

La escultura 'Vaixell de paper', de Joan Soler / DM

En un comunicado, la Aavib asegura que pidió estas explicaciones días atrás al regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, a la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà, y a la directora general de Turismo, María Isabel González, “sin recibir respuesta”.

El secretario ejecutivo de la Aavib, Alex Ceball, considera que la escultura de José Dávila no vale los 120.000 euros en los que se ha valorado. “Se trata de cuatro vigas y una piedra. Tenemos muchos socios escultores. El material no supera los 2.000 euros. Para nuestros escultores, con educación formal y una trayectoria de toda una vida, la donación de Kewenig es una tomadura de pelo. La donación, creemos, es una operación fraudulenta para sobrevalorizar el precio del escultor, reinstalarlo en el mercado y desgravar impuestos”, ha comunicado Ceball, quien solicita a Cort que rechace la donación de la galería.

Respecto a la adquisición de la obra de Joan Soler, “no pasó por ninguna licitación ni cumplió con ningún criterio de evaluación y no puede ser. El dinero público es eso, público, y debe seguir un proceso de transparencia, que permita la igualdad de oportunidades a todos los escultores y escultoras, poder acceder a concursar, tener las mismas oportunidades y beneficiarse de ese ingreso económico, incluyendo a todos los ganadores del Premio Ciutat de Palma”.

"Cada vez que nos encontramos con adquisiciones de obras de arte por parte del Ayuntamiento, detectamos malas prácticas por parte de esta administración, que parecen estar normalizadas”, concluye Ceball. Desde la Aavib recuerdan que tienen un Convenio de Buenas Prácticas profesionales en las Artes Visuales firmado con esta institución.