La colección fotográfica de Andreu Muntaner: Casi un centenar de cámaras antiguas y una treintena de daguerrotipos

Además de su archivo de imágenes, coleccionó una muestra de las diferentes clases de máquinas desde 1856 hasta la era digital

Cámaras de fotos Lirba, fabricadas por Rosselló en los años 50

Cámaras de fotos Lirba, fabricadas por Rosselló en los años 50 / P. Oliver

Raquel Galán

Raquel Galán

Los amantes de la fotografía disfrutarían con la muestra de «casi un centenar de cámaras» que ha legado a su hijo Andreu Muntaner, recientemente fallecido. «Es una representación de los diversos tipos de cámaras y sistemas de reproducción de imágenes desde casi los inicios de la fotografía», detalla. Entre los elementos más «curiosos» y valiosos está el daguerrotipo de Albareda datado en 1856, según indica la firma, tal como añade sobre la pieza más destacada de la técnica mediante la cual las imágenes captadas se fijan en una chapa metálica.

Muntaner Darder coleccionó «una treintena de daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, calotipos y otros sistemas» anteriores a las cámaras fotográficas. Y también cuenta con «negativos de vidrio, los primeros que se utilizaron», además de diversos fotómetros muy antiguos.

Otros tesoros que este coleccionista encontró en anticuarios y mercadillos son un teleobjetivo que fue fabricado en la Alemania controlada por la URSS, cámaras estereoscópicas y otras de la marca Lirba (‘abril’ al revés), fabricadas en los años 50 por el mallorquín Rosselló. Le puso ese nombre haciendo un guiño al mes del año en que se proclamó la Segunda República, ya que era simpatizante pero en el franquismo no podía decirlo, como contaba Muntaner.