OBITUARIO

Fallece a los 96 años Andreu Muntaner i Darder, geólogo y gran aficionado a la fotografía de Mallorca

El velatorio tendrá lugar el domingo en Son Valentí, de 17 a 20 horas

Andreu Muntaner

Andreu Muntaner / Guillem Bosch

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Andreu Muntaner i Darder, geólogo, divulgador y gran aficionado a la fotografía y a la historia de Mallorca, ha fallecido a los 96 años de edad, según ha informado su familia. «Siempre pienso en imágenes y sueño en blanco y negro», afirmó hace unos años este conversador de memoria prodigiosa, definido como un «erudito» por quienes trabajaron con él y que este viernes lamentan su pérdida.

Delicado de salud desde hacía unos meses, permanecía ingresado en un centro hospitalario. El próximo domingo tendrá lugar su velatorio, de 17 a 20 horas, en Son Valentí, pero no se celebrará funeral por expreso deseo de Muntaner, ha comunicado la familia.

Entidades como la Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB), de la que era cofundador y presidente de honor, y la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), de la que también era socio de honor, al igual que de Palma XXI, y el departamento de Geografía de la UIB, entre otras, lamentan su muerte y le recuerdan como «un hombre sobradamente formado, inteligente, divertido, conversador incansable, un pozo de sabiduría».

Andreu Muntaner llegó a ser un reconocido geólogo, influenciado desde joven por otros destacados profesionales e investigadores y por su tío, el también geólogo Bartomeu Darder Pericàs.

En 1950 inició el estudio del Cuaternario en Mallorca y sus trabajos fueron clave en la protección de la zona de es Carnatge, en Palma. Tal como destacan los investigadores Damià Vicens y Guillem X. Pons, Muntaner era «una pieza clave en la historia natural y en la memoria gráfica de nuestras Islas». Sus conocimientos de geología e hidrogeología, sus estudios, su archivo de documentos gráficos y su colección paleontológica "han servido y son de utilidad a investigadores de campos muy diversos». 

Como trabajador de Gesa, participó en la construcción del Gorg Blau y Cúber, obras que fotografió. Y es que su pasión por la fotografía nació cuando contaba 14 años, «durante una excursión por la naturaleza», como recordaba él mismo años atrás. 

Enamorado de la historia de la imagen de Baleares, Andreu Muntaner poseía más de 50.000 postales de Mallorca y un centenar de cámaras de todas las épocas, que fue atesorando de anticuarios y también de algunos particulares, "pocos, porque estos siempre se creen que se les estafa", dijo. Entre sus objetos más preciados destacaba "una muy buena colección de daguerrotipos, material de Charles Clifford -maestro de la fotografía decimonónica- que da testimonio de la visita a Palma de Isabel II, un teleobjetivo fabricado en la Alemania rusa, un conjunto de cámaras estereoscópicas o un surtido de los primeros fotómetros". 

Parte de ese archivo fotográfico es el que contiene la colección Memoria gráfica de Mallorca, publicada en colaboración con Diario de Mallorca.

En 2019 se estrenó el documental Andreu Muntaner i Darder. De Fòssils i Fotografies, dirigido por Albert Herranz y Ángel García y producido por La Perifèrica, que el protagonista asumió como un honor. «Siempre he sido muy crítico y sarcástico, es mi carácter, y también mi desgracia. Este estreno es mi funeral, yo ya no viviré mucho más», declaró entonces.

Posteriormente, en otra entrevista a este diario, lamentaba cómo había cambiado la ciudad que le vio nacer y crecer: «Esta Palma del siglo XXI no me gusta, no es la que yo conocí. Odio su egoísmo, con la gente solo pensando en el dinero».

Andreu Muntaner se casó con Magdalena Sans Merola y tuvieron cinco hijos: Andreu, Magdalena, Manuel, Bartolomé y Natividad.

(VÍDEO) Fallece Andreu Muntaner | Diez imágenes antiguas de Mallorca que resumen su amor por la fotografía y la historia de Baleares

Bernardo Arzayus