‘Quitarse el sombrero’ recuerda a las mujeres de la Generación del 27

La compañía Coloradas, con Blanca Alonso al frente, estrena el 8 de marzo esta obra en el Teatre Sans

Un momento de la obra, con Blanca Alonso sobre el escenario e imágenes proyectadas. | COMPAÑÍA COLORADAS

Un momento de la obra, con Blanca Alonso sobre el escenario e imágenes proyectadas. | COMPAÑÍA COLORADAS / Montse terrasa. palma

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Las Sinsombrero fueron mujeres artistas pertenecientes a la Generación del 27 pero cuyos nombres no han trascendido de igual manera que el de sus compañeros. Las escritoras Concha Méndez y María Teresa León y las pintoras Remedios Varo y Maruja Mallo formaron parte de esa treintena de intelectuales y la compañía Coloradas, con Blanca Alonso al frente, les rinde homenaje con Quitarse el sombrero, obra dirigida por Adriana Henao que se estrenará el próximo 8 de marzo en el Teatre Sans, a las 20.30 horas.

La artista manipula diferentes objetos. | COMPAÑÍA COLORADAS

La artista manipula diferentes objetos. | COMPAÑÍA COLORADAS / Montse terrasa. palma

Aunque al principio, Blanca Alonso se había propuesto centrarse en la obra de estas cuatro artistas, la fascinación que le provocaron sus vivencias, «increíbles», le ha llevado a profundizar en sus vidas, desde su niñez a su madurez. «Esta propuesta nos habla de cómo estas niñas desobedientes se convirtieron en artistas, de su juventud en libertad, de su obra, su destierro y los nuevos mundos que después descubrieron», explica Alonso. La artista trabaja con archivo histórico, fotos, grabaciones, notas de voz de esas otras mujeres artistas y muchos objetos pertenecientes a su abuelo y otros procedentes de coleccionistas.

El título de la obra hace referencia al gesto que protagonizaron los artistas Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca, cuando se quitaron el sombrero en la Puerta del Sol en los años 20 del siglo pasado, una actitud en contra de las normas sociales. Ese hecho dio pie hace unos años al proyecto de Tània Ballo, Serrana Torres y Manuel Jiménez Las Sinsombrero, del Ministerio de Educación y dedicado a las mujeres artistas pertenecientes a la Generación del 27, recuerda Alonso.

La obra de Coloradas ha contado con el apoyo del Teatro Principal y el centro de creación Can Timoner en Santanyí, con una residencia en el Teatre Sans y una subvención del Institut de la Dona. Hasta el momento solo se ha representado en centros educativos y la representación del próximo miércoles será su estreno para el público general. Que sea en el teatro de la calle Sanç de Palma es, para Blanca Alonso, algo muy especial, ya que albergó el Centro Republicano Federal. «Las coetáneas de las Sinsombrero estuvieron en este lugar. Aurora Picornell seguro que estuvo en este espacio. Es todo como muy mágico».