Aurora Picornell y las Roges del Molinar ya están en casa con sus familiares 86 años después de su asesinato

En un emitivo acto que se ha celebrado en el Conservatori y presidido por las ministras Yolanda Díaz, Irene Montero, la presidenta Francina Armengol pidió "perdón por llegar 86 años tarde, pero la luz ha vencido a la oscuridad"

Aurora Piconell, su padre Gabriel; Catalina Flaquer, Antònia y Maria Pascual y Belarmina González, las Roges del Molinar, ya están con sus familiares.

En un acto con más de 500 personas y con intervenciones emotivas, se recordó el trabajo realizado en materia de recuperación de la memoria histórica mientras llegaban los cinco féretros de las activistas represaliadas, que se han convertido en el símbolo de la recuperación de la Memoria Histórica en Mallorca desde el hallazgo de sus restos en Manacor el pasado mes de octubre.

Hasta ocho hileras de butacas están ocupadas por autoridades y cargos políticos en el auditorio del Conservatorio. Encabezan la comitiva la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y naturalmente la presidenta del Govern, Francina Armengol. Ningún cargo de Podemos ha faltado al acto y en la platea muchos incondicionales morados hasta el punto que cuando Yolanda Díaz se encaminaba hacia el escenario para intervenir en el acto institucional el subconsciente de los podemitas les jugó una mala pasada y creyeron que estaban en un mitin de su partido. Ello provocó que se arrancaran al grito de "presidenta, presidente, presidenta", cuando Yolanda Díaz se levantó de su silla. Sonó el himno del Riego, el emblema musical de la República, así como la Internacional Socialista y se concluyó con La Balanguera.

Maria Antònia Oliver, presidenta de la Asociación de Memòria de Mallorca, realizó una de las intervenciones más emotivas. Ella misa se emocionó en varias ocasiones durante su intervención. "Estoy orgulloso de este Govern que hacho posible la recuperación de los restos de Aurora Picornell y las Roges del Molinar y de forma especial porque ahora vuelven con sus familiares". Oliver ha concluido su intervención pidiendo la demolición del monumento de sa Faixina.

Carlos Fernandez, nieto de una de las represaliadas, ha detallado lo vivido por su familia durante 80 años, Recordando que su madre Natalia se quedó huérfana con solo tres años y "vivió toda su vida silenciada". Jorge Molinero, sobrino de Aurora Picornell, ha apelado a "combatir la intolerancia", como la que sufrió su tía abuela la noche de Reyes de 1937.

Homenaje a las 'Roges del Molinar'

Una emocionada Francina Armengol, a punto de saltarle las lágrimas se congratuló de que haya, "ganado la verdad al olvido y la luz a la oscuridad". La presidenta del Govern pedió "perdón, por llegar 86 años tarde" y agradeció el trabajo de todos los equipos de arqueólogos y gente de las difeentes entidades de Memoria de Mallorca que llevan años luchando por la apertura de fosas. "hace a una sentir mucho orgullo de un pueblo como el balear, que no se pone de perfil ante actos como el asesinato de Aurora Picornell y las Roges del Molinar". "Hace 86 años asesinaron a Aurora Picornell y a las Roges del Molinar pero, afortunadamente, no han conseguido que se las olvide, todo lo contrario". La presidenta Balear quiso agradecer de forma expresa a todos los grupos parlamentarios de la pasada legislatura: "Gracias a ellos se aprobó por unanimidad la Ley de Fosas que nos ha permitido que Aurora Picornell, Catalina Flaquer, Antònia y Maria Pascual y Belarmina González vuelvan con sus familias".

Yolanda Díaz afirmó que "no hay paz sin memoria, ni futuro" y reclamó a la juventud que no sean indiferentes ante "el partido el odio", en alusión a Vox. Por su parte, Irene Montero indicó que "cuidar la memoria es una condición necesaria para seguir conquistando derechos", y prometido continuar "sacando a la gente que todavía está enterrada en las fosas".