Albert Pinya instalará una de sus esculturas en la Gran Vía de Madrid

La obra ‘Proverbio del ojo’ se quedará expuesta durante dos semanas como parte de la feria UVNT

La escultura ‘Proverbio del ojo’, durante el proceso de creación y, a la derecha, imagen de cómo quedará una vez finalizada. |  ALBERT PINYA

La escultura ‘Proverbio del ojo’, durante el proceso de creación y, a la derecha, imagen de cómo quedará una vez finalizada. | ALBERT PINYA / Montse terrasa. palma

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Una gran escultura de Albert Pinya (Palma, 1985) amanecerá el próximo lunes, 13 de febrero, en la Gran Vía de Madrid, como parte del recorrido de la UVNT Art Fair 2023 y como anticipo de la Semana del Arte en la capital. La obra del mallorquín, unas esferas de colores con ojos, apiladas unas sobre otras, forma parte de su colección Artefactos pictóricos, iniciada en 2018, con la que reflexiona sobre la permanencia de la pintura, pero en este caso también sobre la mirada colectiva y la empatía del ser humano.

Albert Pinya instalará una de sus esculturas en la Gran Vía de Madrid

Albert Pinya instalará una de sus esculturas en la Gran Vía de Madrid / Montse terrasa. palma

La escultura Proverbio del ojo ha sido producida en Madrid, es de grandes dimensiones (355 x 100 x 100 cm) y está realizada en poliestireno expandido recubierto con fibra y resina epoxy policromada. Pinya, quien participa en UVNT representado por la Gärna Art Gallery, tiene previsto instalar su obra a primera hora del lunes en la Gran Vía, donde quedará expuesta durante dos semanas.

Con Proverbio del ojo, al igual que con otras piezas de Artefactos Pictóricos, Albert Pinya sigue explorando «la transformación de la pintura desde otros canales y medios». Defiende una vez más que esta disciplina «está en constante mutación y transformación» y que «siempre permanece inmortal». Y lo mismo le sucede con la poesía: «Es una constante, está muy presente en mi obra, en mi discurso», explica. De hecho, la escultura que instalará en Madrid está vinculada a unos versos de Antonio Machado que desde hace años acompañan al mallorquín, desde su etapa de formación: «El ojo que ves no es/ojo porque tú lo veas/ es ojo porque te ve».

Las esferas de su escultura tienen ojos, por lo que podrían ser «seres humanos apilados», apunta su creador. Con ellas, el artista habla de la mirada colectiva y de la tendencia más individualista del ser humano. «No solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos, hay que tener más empatía y situarnos en otras perspectivas», considera.

Suscríbete para seguir leyendo