Denuncian ante Patrimonio que la torre del Cap Blanc sufre un boquete en su parte superior

El Grup d’Estudi de les Fortificacions Balears solicita al Consell de Mallorca que tome medidas y advierte que este BIC "podría colapsar"

Boquete detectado en la torre.

Boquete detectado en la torre. / GEFB

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Grup d’Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) ha denunciado ante la dirección insular de Patrimonio que en la torre del Cap Blanc, en el término municipal de Llucmajor, se ha producido un boquete en su paramento, por lo que solicita que un técnico de este departamento del Consell de Mallorca inspeccione este BIC con el objetivo de tomar medidas. 

El daño en esta torre fue detectado por miembros de GEFB hace unos días. En el escrito dirigido a la directora insular de Patrimonio, esta asociación expone que “este boquete se ha producido en el cuerpo superior de la torre correspondiente a la cámara. Este cuerpo, a diferencia del inferior que es macizo y con el paramento reforzado con sillares de marés, es más débil por estar construido con piedras de medidas irregulares, trabadas con mortero de cal y rebozado exterior”.

La torre fue construida en 1584.

La torre fue construida en 1584. / GEFB

Según explica Àngel Aparicio Pascual, presidente del GEFB, “la torre del Cap Blanc, construida en el año 1584, está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) e inventariada en el IPCE (Inventario del Patrimonio Cultural Europeo), siendo la única torre de esta tipología que queda en Mallorca”.

Los técnicos del GEFB achacan este desperfecto a la acumulación de agua de lluvia en el terrado que al irse filtrando ha afectado la parte superior de la torre. “Por esta causa, una parte más grande del paramento podría derrumbarse. A raíz de esta circunstancia la torre ha quedado seriamente dañada y podría colapsar”, advierte este grupo experto en fortificaciones. 

Para evitar “nuevos desprendimientos y el peligro de colapso”, Aparicio ha solicitado “la apertura de un expediente y que se realicen los trámites pertinentes para que un técnico del Departamento de Patrimonio inspeccione la torre con el fin de evaluar el estado de deterioro para que puedan adoptarse las medidas pertinentes”.