Isabel de Naverán resignifica el concepto de la muerte en su libro ‘Ritual de duelo’

La escritora presentó ayer su nuevo escrito en Es Baluard, un diario intimista sobre los últimos días de su madre

Isabel de Naverán ayer en la presentación del libro.

Isabel de Naverán ayer en la presentación del libro. / Es Baluard Museu

Pau Segovia

Isabel de Naverán (Getxo, 1976) ha presentado esta tarde en Es Baluard su libro Ritual de duelo editada por Consonni. El libro trata sobre la muerte desde un prisma espiritual e intimista pero sin desnaturalizarla y tratándola como una parte más de la vida misma.

Isabel de Naverán investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. Ahora, la escritora bilbaína presenta la novela Ritual de duelo, una obra íntima, escrita como un diario, tras la muerte de su madre, afectada por una enfermedad degenerativa. 

Un escrito vivencial, atravesado por la consciencia de una transformación que se da durante el tiempo inmediatamente posterior a la muerte de alguien querido. «Mi madre falleció en su casa, bien acompañada de sus hijos, como ella quería. Me parecía importante dar cuenta de este acompañamiento colectivo y dar una dimensión colectiva a la muerte», ha explicado la escritora. 

Isabel de Naverán posa con su libro 'Ritual de duelo'.

Isabel de Naverán posa con su libro 'Ritual de duelo'. / Es Baluard Museu

Este libro trata de cómo se resignifica cada pequeño detalle de la vida cotidiana, modificándola sin vuelta atrás. Incide, también, en el ímpetu físico y vital que se experimenta en el periodo de duelo, una mezcla entre la pena y la alegría, un estado a veces lleno de contradicciones. «La dependencia que tenía mi madre hizo que tuviera que reconfigurar mi relación física con todo lo que me rodeaba, y eso, de alguna manera, dialoga con mis investigaciones previas en el campo de la danza», ha contado De Naverán.

 El libro discurre como una voz mental que toma consciencia de su propio estado, adoptando por momentos la naturaleza de una carta escrita hacia la madre. Imágenes, recuerdos y observaciones se organizan en breves fragmentos formando una constelación en que distintas voces se cruzan.