La cantante e icono 'queer' mallorquina Samantha Hudson continúa presentando 'singles', a cada cual más polémico. Este martes, coincidiendo con el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la artista ha decidido presentar 'Por España'. La letra la ha escrito Adrià Arbona de Papa Topo, también mallorquín, mientras la música es un insólito popurrí de copla, pasodoble, bakalao y al final, sevillanas.

El vídeo muestra cómo Samantha Hudson y las componentes de Papá Topo se enfrentan en un bar lleno de símbolos falangistas a unos hombres vestidos con indumentaria neonazi, unas imágenes que se entremezclan con estampas de la España cañí, como un tablao flamenco y una bailaora (la propia Hudson) a la que no le falta detalle e incluso tiene una peineta hecha a base de banderillas taurinas.

La icono 'queer' hace constantes referencias a la ley de memoria histórica y al dictador: "Paco, paquillo sexy caudillo [...] Me gusta mucho tu aguilucho / Como le gusta la trucha al trucho / Por España, Paco, me pones bellaco / Contra la pared, ven, fusílame / Por España, papi, déjame bien guapi / Déjame coqueta en una cuneta".

El videoclip, que firma Fran Granada, tiene escenas de gran violencia, como cuando la propia Hudson, vestida de faralaes, le vuela la cabeza con un rifle o escopeta al general Francisco Franco, para el que baila en el tablao.

Samantha Hudson es el nombre artístico de Iván González Ranedo -un palmesano de 22 años que saltó a la fama en 2015 con el videoclip de 'Maricón', un trabajo del instituto publicado en internet que obtuvo miles de visualizaciones y en el que criticaba la falta de inclusión del colectivo LGTBI en la comunidad cristiana- lleva todo el martes siendo 'trending topic' en Twitter España, donde ha cosechado mensajes positivos -que alaban la puesta en escena y el mensaje reivindicativo- y negativos, que critican precisamente lo mismo: que se mofe de la bandera y de iconos españoles.