El Patronato de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Dansa (FESMAE) decidió ayer por unanimidad despedir a los dos profesores de la Esadib que han sido objeto de denuncias por parte del alumnado por presuntas conductas inapropiadas. La medida se tomó durante una reunión mantenida por los miembros del Patronato en la que se tuvieron en cuenta los informes de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, el Institut Balear de la Dona y de la Inspección Educativa a partir de los hechos denunciados por 56 alumnos del centro.  

Según ha podido saber este periódico, los profesores que han sido despedidos son Pere Fullana, exdirector de la Esadib,y Martí B. Fons, exsecretario académico del centro. Ambos ya fueron cesados el pasado mes de marzo, días después de que se dieran a conocer las denuncias por presunto acoso sexual en la escuela. 

La medida se ha tomado atendiendo a la «gravedad de los hechos» y para «asegurar la protección del alumnado que es el bien superior a tener presente en casos como el que nos ocupa, de forma que no se tendrán que volver a enfrentar a estos profesores», detallan desde el Patronato. También se apuntó que los hechos que se detallan en el escrito presentado por la Asociación de Alumnos se refieren a conductas de dos docentes mantenidas en el tiempo pero concretadas en hechos específicos que han sido descritos con detalle por la alumnas que los han sufrido tanto durante este curso como en cursos anteriores. 

Los informes referidos concluyen que se «da valor de verosimilitud y credibilidad a las imputaciones teniendo en cuenta que buena parte del alumnado los ha recibido del mismo modo y que hay suficientes testimonios que los acreditan», recoge una nota de la conselleria de Educación. Asimismo, se detalla que los dos profesores objeto de las denuncias han tenido acceso a las mismas y han podido pronunciarse sobre ellas. En este sentido, tal y como señaló Martí March, conseller de Educación, al término de la reunión, «también se han tenido en cuenta las respuestas que dieron los dos profesores aludidos respecto a las denuncias». 

Según se ha especificado, los profesores no son empleados públicos y entre ellos y la Esadib existe una relación laboral de empresa. Esta circunstancia también se ha tenido en cuenta a la hora de optar por el despido como solución más adecuada dado que no era posible un cambio de centro al no haber en Balears ninguna otra escuela de arte dramático. 

Tras explicar ante los medios la decisión de despedir a los dos docentes investigados, el conseller Martí March anunció que tras las vacaciones de Semana Santa se producirían una serie de encuentros entre el propio Martí March, el director general de Enseñanzas Superiores, Antoni Baos, y el gerente de FESMAE, Antoni Triay, con el equipo directivo de la Esadib, el claustro de profesores, representantes del alumnado y profesionales de las artes escénicas. «Queremos hacer una reflexión sobre la Esadib y ver cuáles son los cambios que se tienen que impulsar para intentar tener una mejor Escuela, que sea un referente en términos de formación inicial y en formación permanente y que pueda tener contacto con actores y directores de Balears», dijo March sobre las motivaciones de estos encuentros. «Yo diría que esta situación que no es agradable es una oportunidad para intentar hacer los cambios que necesita la Esadib», concluyó el conseller. 

Otra de las resoluciones tomadas en el transcurso de esta reunión fue la aprobación por parte del Patronato del equipo directivo provisional de la Escuela que está formado por Maite Villar, directora; Joan Manel Albinyana, como jefe de estudios, e Irene Pasqual, como secretaria del centro. 

Los antecedentes

Las denuncias por presunto acoso se hicieron públicas por la conselleria el pasado mes de febrero si bien Educación ya tenía conocimiento de las mismas desde el 17 de diciembre, fecha en la que la jefa del estudios de la ESADIB puso los hechos en conocimiento del Departamento de Inspección Educativa. 

Después de recibir un comunicado anónimo en el que se vertían graves acusaciones, Educación decidió remitir a la Fiscalía de Balears dicho escrito cuyas incriminaciones «podrían ser constitutivas incluso de delito si se demostrase que son ciertas», según informó en su momento la conselleria. El primer docente investigado fue apartado de las tutorías individuales y cogió una baja laboral por lo que dejó de dar clases en la Escuela. Apenas una semana después de que se conocieran estos hechos, un segundo profesor de la Esadib fue señalado por un grupo de alumnas que recogieron en un escrito una serie de testimonios y quejas. El cese del equipo directivo no se produjo hasta el 12 de marzo, una semana después de que la conselleria comunicara que no destituiría por el momento al director de la Escuela ni tampoco apartaría de las clases al profesor expedientado por presuntos casos de acoso sexual a varias alumnas.

El hecho de que la Esadib no contara con un protocolo de actuación ante situaciones de acoso fue criticado por diversas instituciones y colectivos. En este sentido, la directora del Institut de la Dona, Maria Duran, recordó la obligación por parte del centro de contar con dicho documento. 

Así, uno de los acuerdo tomados ayer en la reunión del Patronato de la FESMAE fue la aprobación de un borrador de dicho protocolo «que será objeto de negociación tanto en el comité de empresa de la FESMAE, de toda la Fundación, y después también se negociará con los centros, tanto la Esadib como el Conservatorio», según apuntó Martí March.