La Fiscalía de Balears deberá investigar los casos de presunto acoso sexual a varias estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de les Illes Balears (Esadib). «Ante la gravedad de las acusaciones de un comunicado anónimo», Educación remitirá al organismo judicial el escrito que la Esadib recibió este jueves con incriminaciones que «podrían ser constitutivas incluso de delito si se demostrase que son ciertas», según informó ayer la Conselleria en una nota de prensa. Fuentes de Educación del Govern añadieron que se trata de «varios casos que se remontan a varios cursos atrás» y exalumnos consultados dicen que había más de un docente con conductas inadecuadas.

La Conselleria ha «apartado de la tutoría individual, con ninguna alumna», a uno de los profesores «hasta que se aclaren los hechos», aunque «continúa dando clases», señalaron las mismas fuentes. Además, le abrirá un expediente disciplinario, tal como propone el inspector de la Esadib, con el fin de «determinar su responsabilidad en la presunta comisión de falta grave hacia el alumnado», indica la nota de prensa.

El primer caso comenzó a ser investigado el pasado diciembre cuando otro docente comunicó a la jefa de estudios de este centro público que un compañero de trabajo «estaba acosando a una estudiante y conocía que se habían producido situaciones similares en cursos anteriores». La responsable trasladó lo sucedido al departamento de Inspección Educativa y, después de reunirse con la alumna, «recogió en un acta su versión de los hechos, además de informarle de que, si lo consideraba oportuno, podía presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, debido a su mayoría de edad», según detalla el comunicado de la Conselleria.

Tres testimonios en primera persona contra un profesor y un escrito anónimo son las acusaciones existentes

La jefa de estudios y el director de la Escuela de Arte Dramático también mantuvieron una reunión con el presunto acosador justo antes de las vacaciones de Navidad «para recoger su versión de los hechos». En el encuentro, convocado a instancias del inspector, le requirieron «que dejase de enviar mensajes a la alumna de manera inmediata», concreta Educación. Asimismo, se acordó llevar a cabo «un seguimiento del caso e informar si el docente volvía a contactar con la estudiante» o si se observaban «indicios de acoso sexual».

Más indicios

El pasado miércoles, día 24, dicha alumna y dos compañeras más acudieron al despacho de la jefa de estudios con el fin de relatarle la «gran incomodidad» que tienen «por presuntas conductas y comentarios» del mismo profesor, por lo que esta docente redactó otra acta y se puso en contacto de inmediato con Inspección Educativa. Con las nuevas acusaciones, desde el departamento del Govern vieron que tenían indicios suficientes como para realizar «una mayor indagación de una posible responsabilidad disciplinaria por parte del profesor», por lo que «puso los presuntos hechos en conocimiento de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears (Fesmae)», de la que dependen la Esadib y el Conservatorio Superior de Música.

El organismo público carece de un protocolo de actuación contra posibles abusos en sus dos centros docentes. El de música cuenta con un borrador, según confirmaron desde Educación, y el comité de empresa solicitó hace tiempo que se aprobase, aunque aún están a la espera. Tampoco existe un documento específico en los demás centros educativos públicos, a diferencia del resto del funcionariado del Govern balear, que cuenta con el Protocol per a la prevenció i l’actuació en els supòsits d’assetjament sexual i d’assetjament per raó de sexe o d’orientació sexual.

Al día siguiente de la reunión con las tres estudiantes, el jueves, la jefa de estudios de la Esadib se encontró con el escrito anónimo que finalmente ha acabado en manos de la Fiscalía. «Se relatan una serie de acusaciones que no van acompañadas de evidencias, pero si se demostrase que son ciertas podrían ser constitutivas de falta disciplinaria grave, muy grave o incluso delito», tal como concluye la Conselleria.

Huelga en el Institut

Estas inculpaciones coinciden en el tiempo con las denuncias de abusos sexuales y de poder por parte de una veintena de alumnas y antiguas alumnas del Institut del Teatre de Barcelona contra tres profesores del centro, como salió a la luz la semana pasada. Para el lunes, la asamblea de estudiantes del Institut ha convocado una huelga con el fin de «visibilizar que no es un problema aislado y particular de la institución, sino que responde a un mal endémico, a un problema estructural fruto de nuestra organización social patriarcal», según señaló en un comunicado la plataforma Abús Art, creada por alumnos del Institut del Teatre.

Dimisión en Barcelona

La directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, dimitió ayer tras los casos de presunto abuso sexual y de poder por parte de tres profesores del centro. Afirmó que lo hace porque asume plenamente su responsabilidad al «no haber sabido encontrar las herramientas eficaces para liberar el instituto de comportamientos abusivos y autoritarios». Con ella también se fue todo el equipo directivo de la Escola Superior d’Art Dramàtic, que renuncia a la «prórroga» de su mandato y muestra su respaldo a Puyo.