Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director de la Esadib, Pere Fullana, cesado tras las denuncias por acoso sexual en la escuela

El patronato de Fesmae, organismo que gestiona la Escuela Superior de Arte Dramático, aprobó ayer esta medida, que también afecta a otro miembro del equipo directivo, Martí B. Fons

Martí B. Fons y Pere Fullana, dos de los tres miembros de la junta directiva de la Esadib. ALEJANDRO FERNÁNDEZ

El Patronato de la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares (Fesmae), organismo que gestiona el Conservatorio Superior y la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (Esadib), decidió ayer cesar a todo el equipo directivo de la Esadib tras las denuncias presentadas por alumnas sobre acoso sexual y conductas inapropiadas en el centro. Las posibles sanciones contra los dos profesores acusados, de cuyas actuaciones se informará a la Fiscalía, se abordarán en la próxima reunión de este consejo.

El hasta ahora equipo directivo de la Esadib estaba formado por el director académico, Pere Fullana; la citada jefa de estudios, Maite Villar; y Martí B. Fons, secretario académico. A la espera de la convocatoria de un nuevo proceso electoral se ha nombrado como directora provisional a Maite Villar. En la reunión del Patronato se decidió, de acuerdo con el informe de Inspección Educativa, que se inicie un procedimiento sancionador por el cual se tendrá que valorar si los hechos detectados son constitutivos de sanción según la normativa vigente y por eso en los próximos días se volverá a reunir el Patronato para determinar la sanción a aplicar en base al artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores. También se ha acordado enviar los escritos presentados por parte del alumnado a la Fiscalía.

La jefa de estudios e integrante del equipo directivo, Maite Villar, asume la dirección de modo provisional

decoration

«El Patronato ha valorado muy positivamente el trabajo llevado a cabo por parte del centro con el asesoramiento de la Inspección Educativa desde el primer momento en el que se plantearon quejas sobre el comportamiento inadecuado por dos profesores del ESADIB», informó la conselleria de Educación en un comunicado.

En declaraciones a este diario, fuentes de la Conselleria señalaron que el director de la Esadib, Pere Fullana, había pedido días atrás «un tiempo de permiso sin sueldo». El primer profesor de la Esadib acusado de acoso sexual, que fue apartado de sus tutorías individuales tras una investigación abierta a partir de la denuncia, el pasado mes de diciembre, de otro docente, se ha cogido la baja laboral, por lo que tampoco daba clases en la escuela desde que se destapara este caso.

«En la próxima reunión del patronato se resolverá qué sanciones se aplican, con el fin de que la incertidumbre dure el menos tiempo posible», han aclarado desde Eduación del Govern.

El Patronato de Fesmae que trató ayer este caso estuvo integrado por el conseller de Educació, Martí March, en calidad de presidente; el director general de Formació Professional i Ensenyaments Artístics Superiors de la conselleria, Toni Baos; el secretario Tomeu Barceló; y los vocales Toni Morante, Rafaela Sánchez, Begoña Morey y Joana Maria Seguí. Un equipo, el del Patronato, cuyos nombres no aparecen en la web de este organismo. Sí figuran los anteriores integrantes, junto a un bloque dedicado a la Transparencia.

El Patronato de Fesmae, durante la reunión de ayer.

Este caso de presunto acoso sexual ha causado «estupefacción entre el profesorado» de la Esadib, afirmó ayer un profesor que prefirió guardar el anonimato. «Las acusaciones contra el primer docente son muy graves», subraya este profesor.

El clima entre el alumnado también es de crispación. El pasado lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en la Esadib una sentada y protestas contra el acoso sexual, y pudieron verse distintas pancartas que hacían referencia contra las conductas inapropiadas.

El Patronato decidió que se informará a Fiscalía sobre las acusaciones de acoso contra dos profesores

decoration

La Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB) también emitió ayer un comunicado en el que muestra su «absoluto apoyo a las compañeras que hayan podido ser víctimas de estas conductas» y manifiesta «la firme voluntad de condenar y luchar por la erradicación de esta lacra».

La AAAPIB recuerda que quienes se entregan al teatro se abren y se muestran vulnerables en su ejercicio actoral, por lo que considera «repulsivo y execrable que alguien haga servir esta vulnerabilidad para acosar y abusar de las personas, especialmente si lo hace aprovechándose de su posición de poder».

Compartir el artículo

stats