Una investigación internacional localiza en Bélgica a un niño menorquín sustraído por su madre

En las gestiones han colaborado la Policía Nacional, Guardia Civil y agentes del Grupo de Fugitivos de la policía belga

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / DM

Xavier Peris

Xavier Peris

Una investigación internacional en la que han participado agentes de la Policia Nacional, Guardia Civil y policías belgas ha permitido devolver a su padre en Ciutadella (Menorca) un niño cuya madre se había llevado sin autorización a Bruselas. La mujer ha sido arrestada por un delito de sustracción de menores. Junto a ella han sido arrestados su abogado y una amiga.

Según informan la Guardia Civil y la Policía Nacional, los hechos se remontan al verano del año pasado, cuando la madre y el niño se desplazaron desde Menorca a Extremadura para pasar las vacaciones. La madre tenía la obligación de regresar a la isla después de unos días, pero no lo hizo. El padre denunció la sustracción del menor, lo que dio inicio a la investigación, en la que colaboraron la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional de Ciutadella.

Los investigadores no localizaron a la madre y el niño, por lo que se amplió el área de búsqueda, a la que se sumaron agentes de la Ufam Central de Madrid y la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional. Las numerosas gestiones permitieron hallar un rastro digital de la mujer. También se detectó de que su abogado se había quedado su tarjeta de crédito, que utilizaba para realizar extracciones de dinero periódicas de cajeros de Menorca, que luego le enviaba a través de diferentes medios para evitar dejar rastro. Los investigadores descubrieron también que la mujer había extraído dinero en diferentes sitios de Bruselas, sin repetir nunca el lugar para no ser localizada.

Cuando los agentes llegaron a la conclusión de que la mujer estaba residiendo con el niño en Bruselas se solicitó la colaboración de la policía belga y se tramitó una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), en coordinación con la fiscalía belga, para tratar de localizar a la fugitiva.

La mujer fue finalmente detenida por parte del Grupo de Fugitivos de la policía belga, que localizaron también al menor. El padre viajó desde Menorca a Bruselas para hacerse cargo del niño y retornarlo a la isla.

Mientras tanto, la investigación proseguía en España para arrestar a las personas que habían colaborado en la fuga de la mujer. El 2 de febrero la Ufam de Ciutadella arrestó al abogado, mientras que la Guardia Civil de Badajoz imputó a una amiga por su implicación en el caso. La madre fue arrestada el 15 de marzo a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas por parte del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional e ingresó en prisión provisional. Tras interponer un recurso, la mujer quedó en libertad, aunque tiene retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir de España.