Una plaza, tres aspirantes. Joaquín Caparrós deberá despejar hoy las dudas que tiene para completar una de las dos plazas de mediocentro, puesto que el veterano Martí cuenta con el beneplácito del técnico sevillano para ser su extensión en el campo. La baja de Tissone, confirmada en la tarde de ayer por el club, condicionará el once que presente el entrenador del Mallorca en Valencia. Y no solo porque el italoargentino sea titular indiscutible. El problema es que además está lesionado Tomás Pina, el tercer hombre de la medular. El zurdo Sergio Tejera, el brasileño Joao Víctor y el central Chico optan a llenar ese hueco.

La baja de Tissone le ha llegado a Caparrós en el peor momento. Justo cuando el centrocampista cedido por la Sampdoria se había hecho con un puesto fijo y estaba mostrando su mejor nivel, pese a que llevaba varios partidos renqueante por unas molestias que arrastraba desde el duelo ante el Málaga en La Rosaleda. Forzó ante el Villarreal, la Real Sociedad y Osasuna, pero en el descanso frente a los navarros su tobillo izquierdo dijo basta y esta semana no ha tenido días suficientes para recuperarse.

Su ausencia coincide además con la baja de Tomás Pina, que sufre una lesión fibrilar en el muslo izquierdo y a quien aún le queda casi una semana sin entrenamientos. El manchego se había convertido en el tercer mediocentro tras una campaña en la que arrancó de titular –con Laudrup– pero en que las lesiones y las tarjetas le han postergado últimamente al banquillo.

Con Martí como único referente, Caparrós debe concretar cómo afronta el partido en Mestalla. Si apuesta por Sergio Tejera, que volvió a jugar tras cuatro meses de ostracismo, el equipo ganará en visión de juego y toque, aunque perdería en agresividad y esfuerzo defensivo. Trabajo que sí ganaría Caparrós en el caso de optar por Joao Víctor o Chico. Sin embargo, colocar a uno u otro variará la disposición del equipo.

Si juega el brasileño Joao Víctor, quien ha perdido protagonismo en la plantilla en las últimas semanas –las bajas le han permitido estar en la convocatoria y no en la grada–, el Mallorca se posicionará con dos mediocentros de corte similar, más estáticos, condicionando a realizar mayor esfuerzo físico al veterano Martí. Si actúa Chico, una posición que no le es desconocida al central, Caparrós dispondría de más velocidad, agresividad y juego aéreo, aunque la predisposición del gaditano para lanzarse al ataque podría dejar demasiados espacios en la medular ante un Valencia con mucha experiencia.

Además, si Chico debe interpretar el papel de mediocentro, Caparrós deberá encontrar sustituto en el lateral derecho. Cendrós, que ya se entrenó con el grupo el miércoles, ya ha recibido el alta médica aunque no es probable que el técnico le dé la titularidad en un encuentro de tanta exigencia. La alternativa sería Martí Crespí, porque la opción del holandés Zuiverloon está prácticamente descartada. Caparrós debe despejar hoy sus dudas. Habrá que esperar a la lista de convocados para el duelo de Mestalla.

AL MARGEN

Castro hizo carrera junto a Pina y hoy decidirá si juega

Gonzalo ´Chori´ Castro se ejercitó ayer al margen de sus compañeros en Son Bibiloni. El uruguayo realizó trabajo específico en el gimnasio mientras la plantilla se entrenaba en uno de los campos y después saltó al césped para hacer carrera continua junto a Tomás Pina, que está lesionado y descartado para el duelo de mañana en Valencia. En el entrenamiento de hoy sábado, a puerta cerrada en Son Moix, se decidirá si el Chori estará ante los de Unai Emery.