En el puerto de Cala Rajada, ayer tocaba hacer balance de los daños ocasionados por el temporal del pasado fin de semana. En el recinto portuario trabajaban los afectados por el boquete del dique, cinco de las casetas que se emplean como almacenes de material de las embarcaciones están dañadas seriamente, tres de ellas han desaparecido totalmente, comentaba el patrón mayor de la cofradía de pescadores gabellina, Pedro Mercant.

Entre ellas se encontraba una dependencia perteneciente a la gasolinera del puerto que almacenaba, según Mercant, aceites de motor, entre otras cosas y que la mar se ha tragado. Entre las afectadas también se encontraba una dependencia del catamarán turístico, que almacenaba maquinaria, compresores, congeladores, bebidas, entre ellas un considerable numero de botellas de cava, que también desaparecieron en el fondo del mar.

El único 'superviviente' fue el motor de una nevera, que el oleaje arrancó y dejó tirado en el recinto portuario.

Operarios de una empresa constructora retiraban, ayer, los escombros resultantes de la rotura del dique que se encuentran esparcidos por el recinto portuario y entremezclados entre muchas redes de pesca, las que no se tragó el oleaje.

Según ya anunciaba el alcalde de Capdepera, el socialista Rafel Fernández, Ports actuará con urgencia tanto en tapar el agujero del dique como en avanzar en el proyecto de reforma, anunciado meses atrás, en una visita de la presidenta Francina Armengol al puerto gabellí.

De hecho, está previsto que el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, visite hoy las instalaciones (a las 10 horas) para informar de los desperfectos causados y las medidas de emergencia que se tomarán para la reparación de la infraestructura. Le acompañarán Xavier Ramis y Pedro Puigdengoles.

Los afectados, usuarios de las instalaciones, piden que se actúe con celeridad y no se demore más el proyecto de reforma. Por otro lado, el sector pesquero profesional pide que se les escuche en el momento de acometer la reforma y que no caigan en el olvido como ya ha pasado en actuaciones anteriores.