­Después de la dimisión del anterior jefe de la Policía Local, Antonio Ledesma, por su presunta vinculación a la trama de corrupción policial que investiga un juzgado de Palma en el ámbito del municipio de Calvià, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver (PP), nombró como nuevo jefe de la Policía Local del municipio a Bernat Martí Riera. El nuevo responsable policial inició su carrera como agente en el municipio de Capdepera hace ahora treinta años. Desde hace más de un cuarto de siglo viene ejerciendo su profesión en Marratxí. En esta entrevista, prefiere no hablar demasiado del escándalo que desembocó en la detención y posterior puesta en libertad del anterior jefe, aunque asegura que el caso "sorprendió" a toda la plantilla. Está convencido de que la Policía Local recuperará la confianza de los ciudadanos a base de "trabajo".

—¿Intuía que podía ser usted la persona que sucediera a Ledesma?

—Antes de los hechos, no. Posteriormente sí que era una persona que estaba dentro del grupo y que tenía posibilidades de resultar elegido.

—¿Por qué cree que usted es la persona indicada para dirigir la plantilla?

—Es una pregunta muy personal. Por los años que llevo de experiencia dentro de la plantilla, conozco más o menos la línea de trabajo y dirección de la plantilla policial. Pero si estoy aquí es gracias a que el colectivo de la Policía Local de Marratxí me ha apoyado y sigue apoyándome.

—¿Qué opina de lo que ha sucedido al anterior Jefe de la Policia Local?

—Es una cosa muy personal, me guardo la opinión y no tengo nada que decir de él.

—¿Tenia usted buena relación con el anterior jefe Antonio Ledesma?

—Puedo decir que teníamos un trato profesional y exquisito.

—¿Cómo reaccionó la plantilla de la Policia Local de Marratxí a la noticia de la detención de Ledesma?

—La verdad es que sorprendió a toda la plantilla policial.

—¿Cree que los últimos sucesos de corrupción relacionados con las plantillas de Palma, Calvià y Marratxí ensucian la imagen de los respectivos cuerpos policiales?

—Yo creo que por los hechos de unas pocas personas no se puede criticar ni juzgar a todos los colectivos que componen las policías locales.

—¿Qué puede hacerse para tratar de revertir la situación y recuperar la confianza de los ciudadanos? ¿Cree que será posible después de los sucesivos escándalos?

—Lo que podemos hacer es continuar trabajando para la mejora de la seguridad ciudadana y del tráfico y que los ciudadanos vean que la Policía Local está de su lado, defendiendo en todo momento su seguridad.

—¿Tiene alguna idea para mejorar el funcionamiento de la Policía Local de Marratxí?

—La Policía de Marratxí está muy bien perfeccionada, pero tengo en mente efectuar unos pequeños cambios para mejorar el servicio en el municipio.

—¿Puede adelantar en qué consistirán estos cambios?

—Sí, todos ellos serán de carácter burocrático y el proceso será muy consensuado con la plantilla y los sindicatos, ya que ambos son los que llevan los trabajos a buen término.

—Prácticamente, la reforma de la circulación de la localidad de Pòrtol se ha iniciado con usted al mando de la Policía Local. ¿Ha habido muchas quejas vecinales?

—No, no ha habido muchas quejas, sino pequeños detalles que se van subsanando a medida que se van viendo.

—¿La Policía Local recibe sugerencias sobre el tráfico por parte de los ciudadanos?

—Sí, cuando se recibe una sugerencia, petición o queja, se hace un estudio de la misma y se pasa al técnico responsable para que valore la viabilidad de la misma. Si la medida reclamada por los vecinos es positiva, normalmente se lleva a cabo.

—Marratxí es un municipio con muchos núcleos de población dispersos y en constante crecimiento. ¿La delicuencia ha subido en la misma proporción que la población residente?

—No, Marratxí es un municipio muy seguro, quitando las pequeñas incidencias que se producen normalmente como por ejemplo quejas vecinales por problemas de ruidos, accidentes de tráfico y análogos. La verdad es que los índices de delicuencia son muy inferiores en Marratxí a las de otros municipios vecinos. Por parte de la Policía Local lo tenemos muy controlado.

—La Policía Local de Marratxí es una de las pioneras en la enseñanza de la educación vial en nuestra isla. ¿Como nuevo jefe policial mantendrá esta labor educativa?

—Sí, y se intentará mejorar lo mejorable, ya que estos niños que participan en los cursos organizados por la Policía Local son los futuros usuarios de las vías de Marratxí.

—¿Se ha detectado venta de drogas en los alrededores de los centros escolares?

—No, como he dicho antes, el tema de la seguridad lo tenemos muy controlado en el municipio de Marratxí. Existen policías tutores que trabajan en el ámbito de los centros escolares, los cuales se encargan de controlar la vigilancia e igualmente controlan los casos de absentismo escolar. Después se encargan de pasar los correspondientes informes sobre estos casos.