El jefe de la Policía Local de Marratxí, Antonio Ledesma, se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil después de su detención, con el argumento de que lo haría en sede judicial. Ledesma pasó la noche en los calabozos de la Benemérita después de ser detenido el viernes, en el marco de la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 12 de Palma por una supuesta trama de corrupción policial en Calvià.

Durante la jornada de ayer se esperaba que el jefe policial pasase a disposición judicial, algo que, al cierre de esta edición, no se había producido. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Marratxí se encuentra a la espera de las resoluciones judiciales que se produzcan para proceder o no a adoptar una decisión sobre el cargo que ocupa Ledesma, según explicó ayer el alcalde Tomeu Oliver.

En esta ramificación del caso, se investiga la conexión entre una gestoría vinculada a la mujer de Ledesma con trámites que se pedirían desde establecimientos de ocio de Magaluf.

Pesquisas en marcha

En concreto, las pesquisas se centran en averiguar si desde esta gestoría se encargaban de preparar recursos contra sanciones interpuestas por la Policía a estos bares al incumplir ordenanzas municipales. Se investiga asimismo si tramitaba expedientes de contratación de trabajadores de la noche de Magaluf. El delito que se le podría atribuir a Ledesma sería el de negociación prohibida para funcionarios públicos. La detención de Ledesma, el viernes pasado, vino precedida de varios registros policiales. Entre ellos, uno se hizo en su domicilio particular situado en Costa d´en Blanes (Calvià). Previamente, agentes de la Guardia Civil se habían personado en dependencias policiales de Marratxí para requerir la presencia de Ledesma. Desde allí, se dirigieron hacia el domicilio.

El registro se prolongó durante varias horas y tuvo como objetivo analizar documentación de todo tipo y archivos informáticos. Ledesma estuvo acompañado por su abogado, Eduardo Valdivia. Al piso acudió también la pareja del jefe policial de Marratxí.

La vinculación de Ledesma con Calvià se explica porque estuvo como oficial en la Policía Local de hasta 2008, cuerpo en el que aún conserva una plaza fija, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de Calvià. Actualmente, está en comisión de servicios en Marratxí, donde ocupa un cargo de confianza del equipo de gobierno.

Información en la que han colaborado X. Peris y M. Ollés