El PSM de Llubí presentó al pleno del Ayuntamiento del pasado lunes una moción relativa a la declaración de símbolos de interés local y a favor de la libertad de expresión. La moción proponía declarar la ´senyera´ (incluido el lazo cuatribarrado) como símbolo oficial de interés local y, además, incorpora acuerdos para rechazar las injerencias competenciales del proyecto de decreto que ha sacado a exposición pública el Govern de les Illes Balears e insta a retirarlo de manera inmediata.

La moción fue aprobada por mayoría de los grupos políticos con el apoyo de PSM, PSOE y Convergència por las Islas y el voto en contra del PP.

El alcalde de Llubí, Joan Ramis, manifestó que el PP votaría a favor de la propuesta si se incluía una moción desvinculando de la misma el lazo cuatribarrado como símbolo. Ramis explicó posteriormente que "no hay ningún problema en declarar la bandera cuatribarrada como símbolo del pueblo, de hecho lo es pues nuestra bandera es la cuatribarrada con el escudo de Llubí en el centro". Ramis agregó que "entendemos por otra parte que el lazo es otro símbolo que no tiene que ver estrictamente con el municipio; si se hubiera aceptado habríamos votado a favor".

Sin embargo, los votos del PP no fueron necesarios puesto que los populares gobiernan en minoría.

El portavoz del PSM, Gabriel Vicenç, reprochó a los miembros del equipo de gobierno "la obsesión enfermiza del Govern Bauzà en contra de todo aquello que suponga lengua y cultura propia hasta el punto de articular leyes y decretos que justo buscan enterrar la libertad de expresión y la identidad cultural y lingüística".

Ley del aborto

Por otra parte, el grupo del PSM-EN de Llubí también presentaba en el mismo pleno una moción "en contra de la reforma de la ley del aborto y a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo". La regidora del grupo nacionalista, Magdalena Perelló, que defendió la moción, criticó duramente el anteproyecto de ley dado que "supone una reforma de la legislación vigente totalmente retrógrada y vergonzosa en la Europa del siglo XXI, y muy restrictiva siendo un auténtico atentado contra los derechos reproductivos de las mujeres".

La moción ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio: PP, PSM, PSOE y CxI.