Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Llubí, PSM-Entesa Nacionalista, PSIB-PSOE y CxI (seis ediles de un total de once) votaron a favor de una moción de reprobación al alcalde de Llubí, Joan Ramis, por voto a favor del TIL en la asamblea de alcaldes.

En el Ayuntamiento de Llubí se ha tratado el tema del TIL en repetidas ocasiones, a través de mociones municipales de varios grupos políticos y siempre con el espíritu y el contenido claro de exigir su retirada y la no aplicación "atendiendo los graves perjuicios que puede causar al modelo de escuela integrador y participativo consensuado durante décadas", indicaba la moción.

Cada vez que se ha tratado el tema, el Ayuntamiento en pleno ha aprobado estas mociones. Incluso, el Ayuntamiento de Llubí ha aprobado una declaración institucional en este sentido y al balcón de la casa consistorial se pueden ver los símbolos inequívocos de la postura institucional. Los nacionalistas reprocharon al alcalde que "es evidente e inexcusable que ha querido priorizar el partidismo y la conveniencia personal por encima de la obligación moral de defender el posicionamiento del Ayuntamiento".

"Es triste tener que censurar por este motivo a nuestro alcalde, la primera reprobación pública de un alcalde en Llubí, pero esta actitud partidista y vergonzosa merece una reprobación pública. Es simplemente una intolerable falta de respecto al pueblo de Llubí", indicó el portavoz nacionalista, Gabriel Vicens.

Sin delegación

Por su parte, el alcalde, insistió en que acudió a la asamblea de alcaldes, pero no en delegación del pleno. Si no es así tengo derecho de elegir la opción que estime en conciencia". Ramis aseguró que "el PP no ha apoyado ninguna moción plenaria en contra del TIL y si se ha abstenido en algunas es por estar en desacuerdo en su forma de aplicación".