Los cossiers cumplieron la tradición ayer por la tarde y bailaron en el barrio de Los Damunt -núcleo histórico de Alaró- el último sábado del mes de mayo. Desde que en 1992 se recuperaron los cossiers se optó por situar en esta fecha y lugar el primer baile del año del colectivo. La primera ocasión que esta danza tradicional llegó a Los Damunt fue el 29 de mayo de 1993, por lo que la jornada de ayer sirvió para celebrar las dos primeras décadas de bailes por sus calles y plazas. También fue la última ocasión en la que los cossiers danzaron ante el párroco local Josep Noguera, que tras 13 años en Alaró como vicario y rector ha decidido retirarse al haber cumplido los 75 años.

Los bailes comenzaron a las 18.30 horas, pero horas antes se celebraron diversas actividades. A las cuatro y media hubo juegos infantiles, y al acabar se ofreció un refresco a todos los participantes. A la fiesta también se sumó la ´colla gegantera´ portando los dos personajes que dan nombre a la plaza principal de Los Damunt: Guillem Cabrit y Guillem Bassa.

Las danzas se sucedieron por las estrechas calles del barrio ante un numeroso público que siguió la comitiva durante su itinerario. A las ocho llegó el momento de la misa en la plaza Cabrit y Bassa, durante la cual los cossiers interpretaron el baile de L´Oferta. La asociación L´Orengar se encargó de organizar la ofrenda floral a la Virgen del Refugio. Y tras la celebración religiosa, la velada culminó con una torrada popular y fiesta con los xeremiers.