Casi cuatro años después de la última experiencia de peatonalización llevada a cabo en el Port de Pollença, que no resultó muy satisfactoria ya que sólo duró siete meses, el ayuntamiento ´pollencí´ quiere recuperar ahora una fórmula similar, aunque no tan radical como la primera, consistente en semipeatonalizar la primera línea entre la rotonda situada frente al puerto deportivo y la urbanización de Llenaire. A diferencia del primer proyecto, en este caso se permitirá el paso de vehículos, pero en un único sentido de circulación que, seguramente, será en dirección de entrada al puerto. Es decir, los vehículos procedentes de Alcúdia podrán circular por la primera línea, pero no en sentido inverso.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), confirmó ayer las intenciones de semipeatonalización. De hecho, en el documento que establece la hoja de ruta del pacto de gobierno entre PP y la Lliga que ha sido entregada esta semana a los diferentes partidos con representación municipal, figura como una de las prioridades de la legislatura la realización de un estudio de viabilidad para convertir la primera línea del Moll en una zona para peatones.

El proyecto que estudia el Ayuntamiento se quedaría a medio camino de la peatonalización total, aunque será una "actuación ambiciosa", en palabras de Cifre. La idea es ganar espacio para los peatones en la primera línea del Moll, ampliando las aceras y reformando el mobiliario urbano, en una de las zonas turísticas más importantes de Mallorca.

Cesión de la carretera

El proyecto municipal se encuentra todavía en fase de estudio inicial y depende de factores externos como la necesaria cesión al ayuntamiento de Pollença de la carretera, propiedad del Consell de Mallorca.

El alcalde Cifre subraya que todavía hay que negociar la recepción de la vía con la institución insular y que el Consistorio deberá estar pendiente de que la carretera esté en buen estado de conservación, sin que requiera una inversión adicional, antes de aceptar una cesión.

Posteriormente, el Ayuntamiento deberá buscar la financiación para llevar a cabo las obras de peatonalización, de presupuesto todavía indefinido. El Consistorio ha empezado ya la ronda de contactos con diversas entidades del Moll, incluida la asociación hotelera, para explicar las intenciones municipales. Asimismo, el alcalde tiene previsto exponer en breve el proyecto a los diferentes partidos políticos para calibrar su opinión. En cualquier caso, la semipeatonalización no será una realidad antes del verano del próximo año 2014.