El PSM-Entesa ha decidido presentar ante el Tribunal de Cuentas del Estado cuatro facturas consecutivas que la empresa de espectáculos Mallorca So emitió al Ayuntamiento de Alaró en concepto de las verbenas de Sant Roc de 2011. El total de los cuatro pagos suma 22.000 euros, por lo que la formación sospecha que se fraccionó el contrato para saltarse la ley y poder adjudicar directamente las fiestas sin necesidad de abrir un concurso. Los cuatro recibos están fechados el mismo día.

El portavoz nacionalista, Mateu Marcús, asegura que han optado por acudir a este tribunal al no haber recibido ninguna respuesta del equipo de gobierno alaroner del PP: "Hacemos preguntas en el pleno y no nos contestan, les planteamos quejas y no nos hacen caso, por tanto la única vía posible es presentar un escrito poniendo en conocimiento del órgano encargado de fiscalizar las cuentas del Estado esta posible irregularidad".

Para el edil, "es muy grave que viendo los escándalos judiciales que vivimos se siga con estas prácticas". Marcús subraya que ha logrado copia de las cuatro facturas tras haber amenazado con denunciar al ayuntamiento, después de meses de solicitarlas reiteradamente y no obtener respuesta.

El PSM-Entesa también presentó recientemente un recurso contencioso administrativo contra el contrato de las verbenas de 2012, puesto que se adjudicó directamente a otra empresa, el grup Trui, sin concurso ni pliego de condiciones. El montante total del contrato fue de 37.000 euros.

Marcús denunció diversas irregularidades en la gestión de las cuentas del consistorio en la última sesión plenaria. Según el edil, otro ejemplo es que el ayuntamiento no emite facturas de los locales de su propiedad que tiene alquilados.

De esta forma, asegura el portavoz de la formación, las arcas públicas reciben unos ingresos "sin el IVA y sin realizar la declaración a Hacienda de los ingresos por alquileres". Marcús defiende que no se puede entender que una institución como un ayuntamiento que cobra impuestos a sus vecinos no dé ejemplo y realice todos sus trámites bajo la más estricta legalidad.

Pago fraccionado de impuestos

Por otra parte, la última sesión plenaria del 2012 permitió la aprobación de una ordenanza fiscal para implantar la elección del pago fraccionado de tributos. La propuesta fue consensuada por todos los grupos aunque en el último momento Esquerra se desmarcó del acuerdo.

Según su portavoz, Carme Comas, su formación es partidaria de mejorar la ordenanza añadiendo un mayor número de pagos anuales y fijando bonificaciones "como se aplica en otros municipios".

El fraccionamiento podrá solicitarse en las oficinas municipales hasta el 10 de febrero. Prevé la modalidad de 4 ó 9 pagos al año, se hace so­­lo por domiciliación bancaria y se prorrogará automáticamente salvo aviso.