Montuïri va a digitalizar su archivo municipal merced a un convenio suscrito con la Universitat de les Illes Balears. Así lo aprobó por unanimidad el Consistorio en el pleno del pasado jueves. Los representantes de los tres partidos políticos -PP, PSM y PSOE- mostraron su beneplácito y su satisfacción por el convenio aprobado ya que permitirá salvaguardar y difundir los contenidos del archivo.

El Ayuntamiento ha destinado una dotación anual de dos mil euros que podrá continuar e incluso aumentar en sucesivos años. Con esta cantidad serán digitalizadas, de momento, 18.000 dobles páginas puesto que el coste de cada una es de 0,11 euros. Así el patrimonio escrito local quedará incorporado a la biblioteca digital de la UIB.

El archivo local -que se halla en una casa particular y tienen problemas de humedad- atesora un alto valor cultural e histórico ya que fue ordenado y catalogado por un equipo de licenciados montuïrers durante dos años y medio de trabajo (1980-82). Contiene más de 4.000 fichas ordenadas por series y de forma cronológica. El texto más antiguo data de 1305, cinco años después de que el rey Jaume II fundara la villa de Montuïri.