La tensa relación entre Bunyola y Palmanyola sigue agravándose. El alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver (PP), ha amenazado con denunciar al Ayuntamiento de Bunyola, gobernado por el PP en coalición con AVI.

El motivo es que los responsables de la entidad local menor de Palmanyola consideran que el consistorio bunyolí se ha extralimitado en sus competencias y está tratando de cobrar un nueva impuesto que, según Oliver, es ilegal.

Se trata de la tasa de alcantarillado, un gravamen que hasta ahora no existía en el municipio de Bunyola. El ayuntamiento lo aprobó en el pleno de noviembre de 2011 para cobrarlo por vez primera en este ejercicio.

En octubre el consistorio bunyolí remitió a todos los vecinos una carta con los recibos de los impuestos que podían pagar en período voluntario. Como siempre, estaban el IBI, la recogida de basuras y la circulación de vehículos. Pero la sorpresa fue mayúscula entre los vecinos de Palmanyola al ver el nuevo recibo.

La factura contempla un pago de 16 euros por vivienda en concepto de la tasa de alcantarillado. El motivo de la sorpresa fue que la red de saneamiento no es una competencia del ayuntamiento, sino de la entidad local menor.

El artículo 54 de la Ley Municipal y de Régimen Local de Balears explicita que una de las competencias de las entidades locales menores es "el abastecimiento de agua y el mantenimiento del alcantarillado". Además, esa misma ley recuerda que las entidades locales menores tienen "potestad tributaria" para "el establecimiento de tasas por prestación de servicios", como es el caso. Sin embargo, Bunyola remitió este recibo a las 700 viviendas de Palmanyola, algunas de las cuales ya han pagado la tasa.

El alcalde pedáneo manifestó no entender este error del ayuntamiento. "Cuando un vecino se conecta a las alcantarillas, es la entidad local menor que lo autoriza. Si hay un atasco, es la entidad local menor, que lo limpia. Y además fue la entidad local menor la promotora de la red de saneamiento", recordó Ramón Oliver. Además, detalló que mediante escritura pública en el año 1994 les cedieron todos los viales y sistemas de iluminación, por lo que es un "sinsentido" que traten de cobrarles por ello.

Requerimiento notarial

Por ese motivo, el dirigente palmanyolí está informando a sus vecinos que no paguen la tasa, ya que entienden que "es un impuesto ilegal por un servicio que no está prestando Bunyola".

Oliver lamentó que el alcalde de Bunyola no le avisara con antelación de que pretendían enviarles los recibos, ya que le hubiese advertido del error. Además, explicó que ha remitido un requerimiento notarial para que les eliminen la tasa y que, en caso contrario, emprenderán "las medidas judiciales oportunas".

DIARIO de MALLORCA trató de ponerse en contacto en reiteradas ocasiones por vía telefónica con el alcalde de Bunyola, Jaume Isern (PP), para conocer su versión de los hechos, aunque resultó imposible hablar con él.