El pleno del ayuntamiento de ses Salines celebrado anteayer aprobó de forma definitiva el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Camp Lladó. Han sido prácticamente diez años de tramitación y polémicas de por medio. En este sentido, el hecho de que sólo se beneficie, de entre todos los vecinos, la finca donde reside actualmente el alcalde saliner, Tomeu Lladonet (Convergència per les Illes) provocó reparos de la oposición.

El equipo de gobierno de centroderecha, integrado por el Partido Popular y Convergència, desestimó siete alegaciones en contra del PERI firmadas por cinco técnicos diferentes.

Cabe recordar que por acuerdo plenario, solo los nuevos beneficiarios (el alcalde) pagarán el coste de las nuevas actuaciones a llevar a cabo puesto que el resto de casas ya tienen todo lo que exige la ley (dotaciones básicas) para ser suelo urbano, sólo lo incumple la residencia del alcalde.

Una vez más, Lladonet se desmarcó y no votó este punto al tener vinculación familiar interesada. Consultado ayer por este diario, mostró su satisfacción: "Verdaderamente al cabo de diez años se ha aprobado definitivamente el PERI y se remitirá al Consell de Mallorca". Recordó que hace unos cuatro años se aprobó por mayoría simple y "en realidad tenía que ser por mayoría absoluta". Más recientemente, hace unos meses se aprobó por mayoría absoluta que el PERI continuase su proceso.

En esta área del Camp Lladó hay unos nueve solares y la tramitación del PERI se inició cuando Lladonet aún no formaba parte del consistorio (él entró en 2007). Algunas de las viviendas de la zona son antiguas, el alcalde detalló que tienen "alrededor incluso de 150 años".

El pacto dio luz verde en solitario al punto del orden del día. El voto en contra de desestimar las alegaciones fue de PSOE-PSM-Progressistes, argumentando que el informe técnico sobre las deficiencias del PERI las redactó el mismo arquitecto autor del PERI.

Entre el público asistente a la sala había varias personas allegadas al alcalde, como por ejemplo su esposa. Como anécdota, varias fuentes revelaron a este diario que en el transcurso del debate sobre el PERI del Camp Lladó la mujer de Lladonet hacía comentarios y tuvo que ser advertida por su marido: "Si tornes a xerrar et treuré defora".