Serra Mamerra, uno de los motores culturales más activos de Petra celebra su primer cuarto de siglo. Eran pocos los que en sus inicios auguraban su durabilidad y arraigo tan grande. "Igual que en 1987, seguimos trabajando en nuevos proyectos", explica su actual presidente, Miquel Jaume Horrach Coleto.

Su formación casual todavía sigue fresca: "Recuerdo que era el mes de julio, estábamos en casa de Jaume Ribot, felicitándole por su onomástica y comenté que en s´Aranjassa organizaban una peregrinación hasta Sencelles en carro", a lo que el propio Ribot le respondió: "Aquí en Petra cuando se había acabado el segar i batre eran muchas las familias que cargaban sus carros con lo necesario para pasar unos días cerca del mar en Son Serra o Son Real, ¡Podríamos organizar nosotros una eixida como esa!".

Pasaron los meses y se hacía necesario dar nombre a la asociación. "Nos encontrábamos frente al mar de Son Serra", prosigue Coleto, "fue entonces, en ese lugar tan entrañable, cuando decidimos llamarnos Serra Mamerra. La primera parte del nombre en honor al Pare Serra y Mamerra en recuerdo de la canción popular que nos iba a servir para demostrar nuestra sencillez y estima por nuestra cultura".

Ya desde sus inicios se crearon distintas secciones que funcionaban de manera independiente. La primera fue la excursionista, después la de l´esplai. Eran Una olla de terra. Luego, siguiendo con la canción nació Una olla d´aram, la revista que también cumple estos días 15 años para, finalmente, crearse la Televisió de Petra (que tuvo que dejar de emitir por el apagón digital). Ahora dispone de una web, www.serramamerra.org, donde se retoma la idea de las secciones y la televisión ha retornado a todos los petrers.

Un recorrido por las diversas actividades realizadas durante estos 25 años nos trasladan a eventos hoy tan consolidados como la Mostra d´Art i Empresa: "Nuestra intención era que los empresarios, comerciantes y profesionales de Petra sacaran a la calle sus productos y los enseñaran. La idea cuajó". Els campaments d´estiu: "Son más de 1.000 los niños y jóvenes que han participado durante 22 años en las diferentes acampadas. Lo cierto es que a día de hoy es difícil encontrar un sitio en condiciones donde instalar las tiendas de campaña, pero siempre lo encontramos y aquí seguimos", recuerda Miquel Jaume. Batre a s´era: "Es una actividad en la que mostramos en vivo y en directo como son y como se utilizan las herramientas de segar i batre a s´era y a su vez lo duro que era este trabajo bajo el sol del verano".

Arri ou: "Esta fue una iniciativa que llegó con la celebración del 700 aniversario de la Vila en 2000. Era una excursión por el término municipal en carro, a pie, en bicicleta o tractor. Se tuvo que suprimir hace dos años por falta de apoyo económico para poder pagar el servicio de ambulancia". La Carrera creu a creu: "Fue idea de nuestro primer presidente, Jaume Ribot. Es una carrera englobada dentro de las fiestas de Santa Pràxedis, de unos 700 metros, que une la Creu des Vall con la Creu de d´alt".

Con el mérito de que casi todo ello ha sido organizado sin dinero o con la única colaboración voluntaria de sus participantes. Y lo que queda por venir.