­Decepción entre los conductores del valle que entre el lunes y ayer han recibido, vía transferencia bancaria, un ingreso del Govern balear correspondiente al pago de la subvención del peaje del túnel. Decepción porque la administración sólo les ha pagado un solo mes, correspondiente a diciembre de 2010.

El abono del dinero se hace semanas después de que el Govern de José Ramón Bauzá anunciara, en boca del alcalde de Sóller, Carlos Simarro, que antes del 15 de junio el ejecutivo procedería a abonar 250.000 euros a los conductores residentes en el valle en concepto de subvención del peaje del túnel que les adeuda. La administración debía hasta ayer hasta 21 meses de la subvención, que ahora ha rebajado hasta los 20.

Según explicaron fuentes consultadas, el Govern balear ha abonado el dinero correspondiente al mes de diciembre de 2010, saltándose los de octubre y noviembre que aún permanecen sin pagar. El dinero abonado no suma los 250.000 euros comprometidos por Bauzá, por lo que todavía no queda descartado que se pudiera hacer efectivo el pago de otro mes. Sin embargo, nadie en el Ejecutivo autonómico se ha atrevido a confirmarlo.

El impago de la subvención del peaje del túnel había provocado numerosas protestas entre los conductores de Sóller y Fornalutx afgrupados en varias plataformas, puesto que desde septiembre de 2010 estaba sin abonar. El Govern destina anualmente a este concepto una partida de 1,5 millones de euros, aunque para el ejercicio de 2011 el pacte solo presupuestó 750.000 euros. Para este año, y después de protestas realizadas en Sóller, el Govern volvió a habilitar una partida de 1,5 millones después de que la hubiera eliminado por completo de sus presupuestos.