El pleno del ayuntamiento de Petra aprobó en el pleno de anteayer una ordenanza municipal sobre tramitación de determinadas obras menores del procedimiento de comunicación previa. Se trata de facilitar las obras menores a la ciudadanía.

En concreto, con una simple declaración jurada dirigida al Ayuntamiento se podrá empezar a ejecutar la obra menor, sin tener que esperar el permiso un mes.

Por otra parte, en la misma sesión ordinaria dos mociones del PSOE no prosperaron y una de Convergència per les Illes, sí. Cabe recordar que en Petra gobierna en minoría el PSM con 5 ediles. El PP tiene 4; el PSOE, 1, y CxI, otro.

El PSOE propuso instar al Govern a pagar las deudas que tiene con el colegio público Juníper Serra, referentes a 2011 y 2012. CxI respaldó la petición pero el PSM se abstuvo y el PP votó en contra, por lo que la moción no obtuvo luz verde. Los conservadores reprocharon que el anterior pacto de progreso autonómico gastara más de lo que se podía, criticando en consecuencia su gestión. Mientras que el PSM consideró que "hay otros colectivos más necesitados, como personas dependientes que llevan más de un año esperando las ayudas que les corresponden".

La otra moción socialista pretendía que la partida de 16.000 euros incluida en el presupuesto de 2012 (prorrogado del pasado ejercicio) para pagar las dietas de los regidores de la oposición y equipo de gobierno se destinase a fondos de libros de la escuela de Petra e instituto de Sineu (3.000 euros en cada sitio); 20 becas de 200 euros para poder practicar actividades deportivas, y 6.000 euros para servicios sociales, creándose una comisión. En esta ocasión, los votos en contra del PSM frustraron la moción.

Los gobernantes nacionalistas, liderados por la alcaldesa, Catalina Mas, recordaron que ningún edil cobra un céntimo desde junio de 2011, solo ella que tiene dediciación exclusiva y la remuneración proviene del Govern, que paga a los pueblos de menos de 6.000 habitantes, como es el caso de Petra. Mas también argumentó el rechazo a esta moción del PSOE asegurando que "hay otras prioridades, y el Consistorio mediante el área de Servicios Sociales ya se va ocupando de los temas propuestos con eficacia".

La moción de CxI sobre la reducción de los costes de los vuelos, aprobada.