La Comisión Oficial para organizar los actos de celebración del 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra ya es un hecho. Ayer por la mañana y con la presencia de la presidenta del Consell, Maria Salom (que fue condecorada como miembro de honor distinguido) y el conseller insular de Cultura, Joan Rotger (a quien le fue entregada una estatuilla con la figura del ilustre petrer), se celebró la primera junta en la que, entre otros asuntos, la institución insular acordó declarar el 2013 como año Juníper Serra, con la organización de diversos eventos destinados a enaltecer la figura del denominado evangelizador de California y fundador de muchas de la ciudades del estado norteamericano.

El presidente de la asociación Amics del Pare Serra, Tumi Bestard, subrayó la importancia de que cualquier asociación o particular que lo desee puede, desde estos momentos, proponer al colectivo todo tipo de actividades relacionadas con el misionero de Petra, "actos que serán estudiados con cariño y detenimiento".

Gran muestra vital

Asimismo el excónsul de Estados Unidos en la isla adelantó el que será uno de los actos más destacados del 300 aniversario de su nacimiento: la organización de una macroexposición en San Marino, muy cerca de Los Ángeles, por parte del Centro Cultural Huntington (cuya biblioteca tiene más ejemplares que la del Congreso de los Estados Unidos), en la que a partir de tres grandes salas se rememorarán todos los capítulos de la vida y el legado del Pare Serra. "La primera estará dedicada al nacimiento y posterior vida mallorquina, la segunda a su paso y evangelización por América, y una tercera para explicar los capítulos posteriores a su muerte, como la beatificación y su proceso hacia la santidad", recordó.

Otro de los eventos importantes, todavía dentro de 2012, puede ser la visita a Petra del Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, el próximo 28 de agosto, coincidiendo con la fecha de la muerte del religioso en 1784. Hay que recordar que la familia real al completo visitó ya el claustro de Sant Bernardí en 1984.