­Los recortes del Govern en Educación y la polémica política en materia lingüística están afectando cada vez más escuelas e institutos de Mallorca. Muchos centros educativos reconocen estar al límite de sus posibilidades y advierten que tienen serios temores sobre el futuro de la ´llengua´.

Es el caso del colegio Blai Bonet de Santanyí. El Blog del Municipi de Santanyí divulgó ayer un escrito del equipo docente en el que se afirmaba lo siguiente: "El equipo docente del CEIP Blai Bonet cree necesario expresar a la comunidad escolar su inquietud, inseguridad y sensación de incertidumbre en relación a la gestión de la crisis económica realizada por las diferentes Administraciones y los efectos que se irán derivando a las escuelas en cuanto a recortes de recursos humanos y materiales; la falta de creación y reforma de infraestructuras educativas; la segregación lingüística entre el catalán y el castellano y la reducción de las condiciones laborales y económicas del personal".

En esta línea, el equipo docente avisa: "Todo ello perjudicará la calidad de la enseñanza pública, afectando su prioritaria función de cohesión social y de formación equitativa, como garantía de la igualdad de oportunidades. Esta es la base de nuestro sistema democrático de ciudadanos iguales, libres, críticos y creativos".

Cabe apuntar, que en el mencionado Blog del Municipi de Santanyí junto a este escrito hay un comentario de un padre "indignado" que sostiene que muchos niños tienen que vivir la crisis en su casa, "no hace falta que también los maestros, que de momento aún tenéis trabajo, queráis hacer política con los niños para poder defender sus intereses. Solo hay una solución y es que todos estiremos del carro, dejad ir luchas y trabajad, y no preocupéis más a los pobres padres que no tienen trabajo y su preocupación es llegar a fin de mes".

Por otra parte, la web www.manacornoticias.com también divulgó ayer que los padres de los alumnos de la concertada de Manacor hacen aportaciones voluntarias para pagar la calefacción que no paga el Govern. Esta misma situación ya está afectando a otras múltiples escuelas e institutos.