El pueblo de ses Salines vivió anoche la edición número catorce de la Festa del Cavall. Una cita ya completamente arraigada en el calendario estival, en el marco de las tradicionales celebraciones en honor a Sant Bartomeu. Es, sin duda alguna, la interpretación-recreación mallorquina más parecida al famoso Sant Joan de la ciudad menorquina de Ciutadella (junio). Toc de flabiol, replec de cavalls, jaleo, anillas, jocs... En esta edición de 2011 había una llamativa novedad: el estreno de un toc de flabiol propio, con sello local. Fuentes de la organización, el colectivo Quart Creixent, detallaron que el llucmajorer Toni Puigserver, miembro de la banda de música de ses Salines, compuso la nueva pieza inspirado también en el himno del municipio. La persona encargada de sonarlo fue Cati Delgado, a las 20 horas en la Avinguda Francesc de Borja Moll, concretamente en el número 27.

Tras este especial primer toc de flabiol se procedió a la recogida de jinetes. No faltaron los elementos típicos de costumbre y, un año más, ses Salines fue objeto de una invasión de visitantes, de la isla y extranjeros, atraídos por una celebración realmente peculiar. Representó al majoral Xisco Bonet, mientras que al abanderat, Miquel Marc Rigo. En cuanto al número de caballistas, una treintena, procedentes de ses Salines y otros municipios.

Siguiendo el ritual de cada año se volvió a poner arena sobre el asfalto en la zona de la iglesia y plaza de Sant Bartomeu, en pleno centro de la localidad, donde se culminaba la fiesta. Tampoco no faltaron los servicios de prevención, con asistencia de ambulancia y agrupación de protección civil. Cabe explicar que en estos catorce años ha habido muy pocos incidentes graves, según remarcaron desde la organización.

La melodía a cargo de la banda y la bebida alcohólica habitual, ingredientes que revolucionaron también anoche ses Salines, con brillantes saltos de caballos. Después el programa ofrecía la III Festa de Sal (arrojándose sal) y baile con DJ Santi Vega. Hoy, el jueves y el sábado, últimos actos del programa de Sant Bartomeu.