El Ayuntamiento de Consell ha aprobado una nueva ordenanza mediante la cual se regula la convivencia, defensa y protección de los animales en el entorno humano. La norma prohíbe de forma expresa –y sin excepción alguna– las fiestas o exhibiciones que puedan suponer un sufrimiento para los animales. Además, también quedan prohibidos los circos con animales en todo el término municipal.

Consell se convierte así en el sexto municipio de Mallorca en prohibir los espectáculos circenses que utilicen animales. El pionero en vetarlos fue Esporles en 2006. Le siguió Puigpunyent en 2007 y en 2010 fueron Palma, Sóller y Valldemossa quienes se añadieron a la lista.

La polémica se magnificó el verano pasado tras la prohibición en la capital, ya que Cort no legisló contra las corridas de toros, pero sí contra el circo, por lo que el sector lo entendió como un ataque directo a su profesión.

Ahora Consell se suma a la lista de municipios libres de espectáculos con animales con esta ordenanza. La presidenta de la Asociación Balear para la Defensa de los Animales (Baldea), Ana Aranda, se congratuló ayer por la noticia. "Parece que a los ayuntamientos les da miedo prohibir, pero cuantos más municipios lo hagan, mejor", opinó Aranda.

Según la responsable de la federación de asociaciones animalistas, a día de hoy existen muchas otras formas de entretenimiento que permiten "no causar sufrimiento a ningún animal". "Es un espectáculo de otra época", apostilló Aranda, quien añadió: "Cuando el Circo Chino o el Circ Bover actúan en la isla, llenan en aforo. Lo mismo sucede con el Cirque du Soleil. Éste es el modelo de circo que triunfa actualmente", afirmó la presidenta de Baldea. Por último, Aranda aseguró que "la vida de un animal de circo es muy dura y cruel", por lo que "lo lógico es que poco a poco todos los municipios de Mallorca los rechacen".

Por su parte, el responsable del Circo Williams, Eduardo Raluy, se manifestó ayer en sentido contrario al de Aranda. "Hay estudios que demuestran que los animales de circo viven mejor que en zoológicos o safaris, porque tienen más contacto con el humano", aseveró. Raluy consideró una "incoherencia" que en esos municipios sea legal la caza y la pesca, y no su negocio. "Hay que recordar que el PSOE en la época de Felipe González declaró el circo como un espectáculo y le dio subvenciones", apuntó.

"Si en Australia o en Holanda vuelven a admitir los shows con animales, ¿por qué España hace lo contrario?", se preguntó Raluy respecto de las prohibiciones." "Algunos políticos tendrían que tener más cultura", concluyó.

La nueva ordenanza

La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Consell es muy extensa, ya que está compuesta por 49 artículos y tres disposiciones finales. Además del veto a los espectáculos con fieras, el texto también regula que los animales de compañía y los domésticos no pueden ser abandonados en la vía pública ni pueden ser maltratados ni agredidos físicamente.

También regula los alojamientos de los animales de compañía que permanezcan en espacios anexos a las viviendas. Los perros deberán ir previstos de microchips para su identificación y habrán de tener la cartilla sanitaria al día.

Tampoco se permitirá la presencia de animales en zonas destinadas a juegos de niños ni estará autorizado dejar los excrementos en la vía pública, el incumplimiento estará sancionado y multado. Otra de las prohibiciones es efectuar la limpieza de los animales en la vía pública.

Por último, quedan definidos los animales abandonados. La ordenanza aclara expresamente que los gatos no serán considerados en ningún caso animales vagabundos.