La Audiencia de Palma ha dado cinco días a Martina Gelabert, la exrecaudadora de Sineu, para que ingrese en la prisión de Palma. El plazo concluye a final de la presente semana y la mujer cumplirá una pena de cuatro años y medio de prisión después ser declarada culpable de un delito de malversación.

Gelabert, defendida por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, fue juzgada a principios de año. El juicio fue un puro trámite ya que las defensas habían alcanzado un pacto con la fiscalía. La recaudadora se declaraba culpable a cambio de que su hijo, inicialmente investigado por un delito de blanqueo de dinero, saliera limpio de todo este asunto. Además, debía cumplir una condena de cuatro años y seis meses de prisión, e indemnizar al Ayuntamiento de Sineu, que ejerció la acusación a través del letrado Andreu Rotger, con la cantidad de 880.000 euros.

Martina Gelabert ya conoce la experiencia de estar privada de libertad, porque estuvo en prisión durante dos meses en el año 2006, cuando fue detenida al descubrirse el desfalco.

El auto de la Audiencia se produce semanas después de que la sentencia condenatoria ya sea firme, dado que ni la defensa ni ninguna de las acusaciones la ha recurrido, entre otras cosas porque mostraron su conformidad al pacto previo que se alcanzó antes del inicio de la vista.

El tribunal otorga un plazo de cinco días, a partir del día que se le comunicó esta decisión, para que Martina Gelabert ingrese en la cárcel. Podría hacerlo antes, ya que hace semanas que la mujer esperaba que en un momento u otro se le notificara esta decisión y estaba preparada para ingresar.

La mujer se confesó culpable de haber utilizado fondos del Ayuntamiento de Sineu, procedente de los tributos municipales. Este dinero público lo derivó a su patrimonio personal.