La empresa vasca Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, ha presentado estos días una oferta que al ayuntamiento de Manacor le va a costar rechazar. Según ésta, sería capaz de demoler y tratar los residuos generados del puente elevado del Riuet de Porto Cristo, por ´tan sólo´ 275.000 euros, lo que supone un 70% menos de lo presupuestado inicialmente por el equipo de gobierno, que rondaba los 900.000 euros.

El regidor de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), se ha mostrado sorprendido por la oferta que ha sido declarada como "baja temeraria", y que por tanto deberá ahora ser estudiada por los técnicos municipales durante un plazo de cinco días, para comprobar si los trabajos y las condiciones de la demolición se ajustan a la legalidad y seguridad exigidas. Curiosamente, de las nueve empresas que se han presentado para optar a hacerse con la obra, las tres más baratas son originarias del País Vasco. Estas dos siguientes ofertas tras Erri-Berri, también están siendo estudiadas por su bajo coste.

Bajas temerarias

Según la ley, se considera como una baja temeraria toda aquella oferta que esté por debajo del 10% de la media resultante entre el presupuesto más caro y el más barato. Asimismo, cualquier presupuesto que asciende a más del 10% de la media obtenida, será declarado no apto y en esta ocasión, ni pasaría a una fase de estudio. "Es curiosos que las tres bajas temerarias sean todas de empresas de Euskadi" apunta Amer, "quizás en la zona norte estén más acostumbrados a tratar con este tipo de infraestructuras".

El origen de Construcciones y Excavaciones Erri-Berri (unida empresarialmente a Rdo Reciclajes y Derribos Olite) se remonta a 1989, cuando empezó como especialista en excavaciones y movimientos de tierras. A partir del año 1996 y, según fuentes de la empresa, "ante el incremento de la competencia con el boom inmobiliario", empezó a diversificar sus actividades hacia los aparcamientos, accesos y tramos de carretera, infraestructuras de caminos rurales, instalaciones deportivas, puentes o redes de saneamiento y abastecimiento. En 2008 acometió la demolición y desmantelamiento de la fábrica de las cervezas Cruz Campo de Sevilla, una nave industrial de 200.000 metros cuadrados.

Desde 2004 ha llevado a cabo más de 200 proyectos y ejecuciones de derribos, entre los que destacan la demolición de estructura de hormigón de un parking soterrado, más seis alturas en Lleida, el derribo del hospital Benito Menni en Valladolid, o el derribo del antiguo edificio de Telefónica en Zaragoza .

Cabe recordar que el puente del Riuet de Porto Cristo fue construido entre 2003 y 2004 por la empresa manacorina Melchor Mascaró (que opta también ahora a su derribo), con un presupuesto de 1,1 millones de euros. El regidor de AIPC y presidente de la Junta de distrito de Porto Cristo, Joan Gomila, adelantó hace una semana que "si se llega a tirar abajo, podrían reconstruirlo con un coste aproximado de 1,5 millones".

LAS CLAVES

EL TIEMPO APREMIA

El Ayuntamiento tiene prisa

El consistorio que dirige Antoni Pastor debe licitar pronto la obra y poder demoler antes del 15 de marzo.

SIN ACUERDO CON GESA

La eléctrica se queda al margen

Finalmente la Sala otorgará el proyecto para desviar los servicios que pasan por el puente a otra empresa.