Opinión | TRIBUNA

El acceso a la vivienda: aportaciones y reflexiones

La situación en lugares de una economía dinámica como es el nuestra, hace en mi opinión que los esfuerzos económico sociales se concentren en poder tener el uso de una vivienda digna

El de la vivienda es uno de los grandes problemas de la sociedad española, y como sabemos, en las Illes Balears es grave, por ello hay que insistir en la frase atribuida a Einstein, de que la única crisis es la falta de creatividad.

Así, a modo brainstorming ya que no soy experto, me atrevo a aportar ideas, por si alguna de ellas puede servir para reflexionar.

Distinguiría dos casos: las viviendas para alquiler, y las de compra de un primer piso como residencia habitual que trataré en el siguiente artículo.

En el caso del acceso a la vivienda de alquiler para personas vulnerables o en circunstancias económicas a las que los altos precios de los alquileres actuales y cuyos sueldos no les permiten acceder a ello, apostaría por un amplio parque de pisos de propiedad pública para alquiler, en algunos debería ser por largos plazos y renovables si se mantiene la situación, y en otros para periodos cortos muy ligados a necesidades temporales de los posibles inquilinos.

La situación en lugares de una economía dinámica como es el nuestra, hace en mi opinión que los esfuerzos económico sociales se concentren en poder tener el uso de una vivienda digna.

a) Las condiciones que se fijen para su acceso, evidentemente, tendrán varios componentes: económicos, como renta máxima o no tener otras propiedades; y otras sociales como la situación familiar, emancipación, hijos, estar desplazado por razones de trabajo (profesores, sanitarios, policías, trabajadores de empresas privadas estratégicas para Balears, etc.).

b) De dónde obtener el parque de viviendas públicas para ello: además de los previstos de nueva construcción, dedicar la VPO a alquiler priorizando esta inversión por parte de las comunidades autónomas.

c) Potenciar la economía circular, que en este caso consiste en realizar una oferta pública de compra de viviendas privadas en cada isla, con topes de precio, que previsiblemente se deberán rehabilitar, con la finalidad de que sean reformadas y puestas en condiciones de habitabilidad.

d) El efecto de esta vía favorecerá que pequeños constructores, posiblemente locales, se beneficien de la realización de estas obras y no tan solo las grandes empresas, que al final subcontratan. Los plazos de tiempo pueden en algunos casos ser más cortos, pero también el proceso es más laborioso.

e) Dos efectos que se obtienen con este sistema es rehabilitar edificios e incluso barrios degradados, que necesitan ser adecentados, y el otro es no consumir más territorio. Sin duda, creo estos dos objetivos son compartidos por gran parte de la sociedad. Es necesario reciclar y dar utilidad a lo que ya tenemos, y se beneficia a todos los ciudadanos con la mejora del pueblo o la ciudad.

f) Esta propuesta tiene el objetivo de sacar el máximo de producto al mercado, hay propietarios de viviendas que las tienen cerradas, a los que no les compensa su rehabilitación o no tienen capacidad económica para ello.

En cuanto a cómo potenciar el mercado privado, para que aumente el parque de pisos dedicado a alquileres residenciales, condicionados a pactos básicamente de precios pueden ser las siguientes:

g) Otra medida interesante es asegurar y financiar el cobro del alquiler a los propietarios, lo que puede hacer la administración directamente o a través de compañías de seguros especializadas en ello. Esta ayuda puede ser muy efectiva, porque asegura que el alquiler se cobrará seguro, y así se decidan a ponerlas en alquiler.

h) Por último, la medida existente de apoyo a inquilinos recibiendo subvenciones, pero modulando más el importe de las ayudas teniendo en cuenta el valor de la zona, o por desplazamientos obligatorios de trabajo.

i) Asegurando el cobro de subvenciones por un sistema más rápido o directo al propietario, para no obligar al arrendatario a adelantar dinero.

j) Un mayor nivel de exigencias de calidad en los alquileres turísticos.

k) Otra medida imprescindible es la reducción de la burocracia y un tratamiento fiscal especial para empresas que construyan o compren viviendas para dar alojamiento a sus trabajadores.

En definitiva, se trata de conjugar el modelo latino de compra, en zonas como Baleares y otras, por un modelo anglosajón de alquileres, ya que los altos precios limitan el acceso a comprar. Es cierto que estas propuestas exigen un músculo financiero mayor para soportar la inversión, pero también hay soluciones, así como se encontraron para aguantar la pandemia de la covid 19.