El incremento del descuento de residentes en Balears al 75% para viajar a la Península se fraguará en las próximas horas con varias reuniones entre representantes del Govern balear, el Ejecutivo canario, Ceuta y Melilla en Mallorca. Ambas comunidades pactaron hace tres semanas un frente común para pelear la bonificación, que ahora es del 50%, ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La delegación canaria, encabezada por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, y los representantes de las dos ciudades autónomas, serán recibidos esta tarde en el Consolat por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Por la noche celebrarán una cena de trabajo en la que se establecerán las principales reivindicaciones que se llevarán a Madrid: ampliación de la subvención hasta el 75% en los viajes por aire y por mar; extensión de la bonificación a los vehículos como parte del equipaje; supresión de las tasas aeroportuarias; y aumento del descuento en los desplazamientos en barco a la Península para equipararlos a los viajes en avión.

Mañana jueves se celebrarán diferentes reuniones con representantes de navieras y aerolíneas de los dos archipiélagos para pactar una hoja de ruta conjunta.

Los residentes en Balears disfrutan de un descuento del 75% en los viajes entre las islas desde el pasado junio. La nueva meta es extender esta bonificación también a los desplazamientos a la Península, lo que supondría un considerable alivio para los bolsillos de mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses. Sobre todo si Moncloa también acepta bonificar el cien por cien de las tasas aeroportuarias.

De nuevo los archipiélagos y las ciudades autónomas jugarán la carta del diputado de Nueva Canarias, cuyo voto es imprescindible para que Rajoy pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado.