Una reclamación de 8.346, 37 euros de un matrimonio contra una entidad financiera, a la que acusa de una cláusula abusiva por obligarles a pagar los gastos de constitución de tres hipotecas, es el primer caso que llevará a vista oral el flamante juez de las cláusulas suelo de Palma, competente en toda Mallorca para las demandas contra bancos por contratos de financiación con garantías hipotecarias.

El titular del juzgado 17 bis de primera instancia de Palma, un joven juez de carrera en prácticas, presidió ayer en los juzgados de sa Gerreria una vista preliminar sobre una demanda de reclamación de los gastos de constitución de tres hipotecas.

El juez preguntó a las partes -Carlos Nadal en representación de los demandantes y un joven letrado de la Banca March- si estaban dispuestos a llegar a un acuerdo que hiciera ocioso el juicio. Pero los dos abogados se ratificaron en sus tesis iniciales: el matrimonio quiere que le devuelvan el dinero gastado en notarías, registros e impuestos sobre actos jurídicos documentados y la entidad financiera postula que los beneficiados con aquellas hipotecas deben pagar los costes de formalización de las mismas.

Directores de la sucursal

La vistilla sirvió para consensuar los temas centrales sobre los que tendrá que pronunciarse el juez y para proponer testigos para la vista oral. Las partes propusieron a dos antiguos directores de la sucursal palmesana donde se formalizaron los créditos y un amigo de los demandantes. No hubo problemas para aceptarlos. La vista oral se señaló para el próximo 7 de septiembre, por la mañana.

Nadal explicó tras la audiencia preliminar que, a diferencia del tema de las cláusulas suelo, sobre los gastos hipotecarios no existe una jurisprudencia aquilatada.

"Es un tema sobre el que el Tribunal Supremo ha dictado una única sentencia que ha dado pie a la interposición de muchas demandas después, pero otros jueces y tribunales de instancias inferiores se han pronunciado de manera discrepante sobre la materia", manifestó el abogado.

"Veremos cómo lo enfoca el juez del juzgado 17 bis que es un juez en prácticas", añadió el letrado de la parte demandante.

Medios jurídicos destacaron ayer la elevada carga de trabajo que va a recaer en los hombros de un único juez en prácticas y expresaron el temor a que el 17 bis se colapse al poco de su apertura.

Los juzgados exclusivos de cláusulas suelo de Balears (uno en Mallorca, otro en Eivissa y dos en Menorca) ya han recibido en menos de dos meses más de 400 demandas, la inmensa mayoría presentadas en primera instancia 17 bis de Palma.

El Colegio de Abogados de Balears denunció el pasado mayo la insuficiencia de medios que el Consejo General del Poder Judicial ha implantado en Mallorca para haber frente a un previsible aluvión de reclamaciones contra bancos. La entidad colegial pidió más juzgados especializados en Palma, Inca y Manacor.